MADRID, 19 Nov. (CulturaOcio) -
Las criaturas mágicas de Harry Potter ya han llegado a la gran pantalla con el primer spin-off/precuela de la saga, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la espectacular película dirigida por David Yates.
Son muchos los animales que fascinan -y que dan más de un problema- a Newt Scamander (Eddie Redmayne), pero entre los más llamativos se encuentran el Escarbato, el Ave del trueno o Demiguise.
Repasamos las características de las mejores criaturas que aparecen en la cinta que ambientada en el Nueva York de los años veinte y con guión de la propia J.K. Rowling amplía el universo cinematográfico de la saga Harry Potter, Animáles fantásticos y dónde encontrarlos.
ESCARBATO
El Escarbato (Niffler en inglés) tiene el aspecto entre un topo y un ornitorrinco, y le encanta robar cosas, especialmente si brillan. Al igual que Hermione en Las reliquias de la muerte, tiene un pequeño bolsillo que le permite guardar en su interior más cosas de lo que aparenta. Según explica el supervisor de efectos especiales de la película, Christian Manz, para crear a esta criatura se inspiraron en el tejón de miel. "Vimos imágenes geniales de un tejón de miel asaltando la casa de alguien con un deseo insaciable de encontrar comida, y nada se interponía en su camino", señala en declaraciones a EW.
BOWTRUCKLE
Este pequeño ser, similar a una rama, es muy difícil de encontrar, y aún así Newt ha conseguido dar con cuatro de ellos. "El Bowtruckle solo come insectos, y es una criatura muy dulce y tímida, pero extremadamente leal, y puede ser muy útil cuando hay cerraduras que abrir", indica Manz. Una de estas criaturas, Pickett, es la favorita de Redmayne, y su personaje siempre la lleva en el bolsillo.
AVE DEL TRUENO
Este animal, conocido como Thunderbird, es originario del clima árido de Arizona. "Su cabeza es parecida a la de un águila o, en el mundo de los magos, la de un Hipogrifo. Sus poderosas alas brillan con la luz del sol, y pueden llegar a crear tormentas", señala el responsable de efectos especiales. "Las aves del trueno también pueden ser peligrosas. Después de rescatarlo de unos traficantes en Egipto, Newt le llamó Frank y le prometió que lo devolvería a su hábitat en Arizona", añade. Esta criatura es, además, el símbolo de una de las casas de la escuela de magia estadounidense Ilvermorny.
SWOOPING EVIL
Esta criatura, mezcla reptil y mariposa, a pesar de su bonita apariencia puede llegar a ser muy peligrosa. "Parece un cruce entre un reptil y una mariposa extremadamente grande, y cuando está en reposo vive en un capullo verde y con espinas. Pero cuando expande sus coloridas y puntiagudas alas, es extrañamente hermoso. Puede ser peligroso, porque es capaz de succionar el cerebro, pero a la inversa, si está bien diluido, su veneno es muy útil para borrar malos recuerdos", explica Manz.
DEMIGUISE
El Demiguise es "una criatura similar a un primate que se asemeja a un orangután con un largo pelo plateado, con unos ojos negros tristes. Tiene la extraordinaria habilidad de ser invisible a su voluntad, y tiene vista precognitiva, así que la única forma de atraparlo es hacer algo completamente inesperado", señala. "El Demiguise es fundamentalmente una criatura pacífica, pero te dará un mordisco desagradable si le provocas o se siente amenazado. Desafortunadamente para el Demiguise, su largo, sedoso y plateado cabello puede tejerse en capas de invisibilidad, lo que hace que su piel tenga un gran valor".
OCCAMY
"El Occamy es una criatura alada, con dos patas y con un cuerpo serpenteante, lo que le hace parecer un cruce entre un dragón y un pájaro. Nace de huevos cuya cáscara está hecha de plata, lo que vale una fortuna", señala Manz. "El Occamy es originario del lejano Oriente y de la India, y el tamaño de su hábitat es muy importante, ya que tiene la capacidad de crecer o encoger para adaptarse al espacio disponible", añade.
NUNDU
Esta bestia del este de África bien podría ser considerada como la más peligrosa del mundo. Es un gigantesco y sanguinario leopardo que se mueve silenciosamente pese a su gran tamaño y cuyo aliento causa enfermedades tan virulentas que pueden aniquilar poblaciones enteras. Nunca ha sido dominado por menos de cien magos bien preparados y coordinados.
ERUMPENT
Se trata de una especie de rinoceronte de gigantesco tamaño y desmesurada potencia. Esta criatura es capaz de repeler la mayoría de las maldiciones y encantos gracias a su gruesa piel. Dadas sus características, son tratados con extremada precaución y respeto por parte de los magos africanos. Cómo no, Newt Scamander tenía un Erumpent en su maleta, y cuando logre escapar sembrará el caos por las calles de Nueva York.
GRAPHORN
Aterradora y peligrosa criatura cuyo hábitat natural son las montañas de Europa. Newton Scamander llega a Nueva York con dos ejemplares de este animal en su maleta, acompañados de un 'cachorro', por llamarlo de alguna manera. El graphorn es muy corpulento y asienta su gran estructura sobre cuatro poderosas patas. Tiene la piel más dura que los mismísimos dragones y luce dos impresionantes cuernos de oro que lo hacen temible.