MADRID, 11 Abr. (EDIZIONES) -
Desde 1997, el 11 de abril es la fecha elegida por la OMS para celebrar el Día Mundial del Párkinson, una jornada en la que se pretende difundir la realidad de ésta enfermedad degenerativa del sistema neurológico.
Desde hace casi 20 años, cada 11 de abril asociaciones de todo el mundo conmemoran el aniversario de James Párkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que él llamó 'parálisis agitante', con actos públicos de concienciación y sensibilización de una enfermedad que cada vez está más extendida entre la población.
A día de hoy aún se desconoce cual es la causa de este trastorno neurodegenerativo que progresivamente va afectando a las funciones motrices del individuo. Pero para demostrar que una enfermedad como el párkinson no es un impedimento, desde CulturaOcio repasamos la carrera de 10 estrellas que conviven (o convivieron) con la enfermedad.
MICHAEL J. FOX
El actor que se vio catapultado a la fama por su papel como Marty McFly en la saga Regreso al futuro fue diagnosticado de Párkinson en 1991. A sus 54 años sigue siendo un fuerte activista a través de su fundación.
HELLEN MIRREN
La actriz británica que interpretó a la reina en The Queen informó en 2014 a The Guardian que padecía la enfermedad y desde entonces trabaja en estrecha colaboración con la organización Párkinson's UK. Su enfermedad no la ha prohibido seguir actuando, y recientemente hemos podido verla en Trumbo y La dama de oro.
BOB HOSKINS
El actor que protagonizó clásicos infantiles como Super Mario Bros, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Hook durante la década de los 90, anunció a los 69 años de edad que dejaba el mundo de la actuación por padecer Párkinson.
OZZY OSBOURNE
La larga trayectoria en el mundo del Heavy Metal, y el continuo abuso de estupefacientes, ha llevado al ex cantante de Black Sabbath a las puertas del párkinson. Sin embargo, según los doctores, Ozzy padece el denominado Síndrome Párkinson, una fase previa de la enfermedad.
MUHAMMAD ALI
Considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia, el nacido como Cassius Clay fue diagnosticado de párkinson en 1984, tres años después de su retirada del ring, a causa de numerosos traumatismos en la cabeza. A los 74 años de edad, Alí sigue peleando contra la enfermedad.
JOHNNY CASH
El cantante y compositor de country Johnny Cash anunció en 1997 que tenía un estado avanzado de párkinson. Sin embargo esto no le detuvo para vivir un último resurgimiento musical antes de su muerte en 2003, a los 71 años de edad.
ESTELLE GETTY
La actriz conocida por interpretar a la socarrona Sofía en Las Chicas de Oro anunció en el año 2000 que llevaba ya varios años luchando contra el párkinson. Getty falleció en 2008 por causas naturales a la edad de 84 años.
SALVADOR DALÍ
El gran referente mundial de la pintura surrealista, Salvador Dalí, fue diagnosticado en 1980 con un proceso degenerativo irreversible que se correspondía con el párkinson, según informaba El País. Dalí murió 9 años después a la edad de 85 años.
BILLY CONNOLLY
El actor y comediante escocés anunció en 2013 que se encontraba bajo tratamiento para combatir los síntomas iniciales del párkinson, a la vez que combatía el cáncer de próstata. A los 73 años de edad, y pese a su diagnóstico, Connolly ha informado de que no tiene intención de retirarse.
MAURICE WHITE
El cantante y miembro fundador de la banda Earth, Wind and Fire fue diagnosticado con la enfermedad a finales de 1980, lo que le llevó a abandonar los directos en 1994. A los 74 años de edad, sigue siendo el productor del grupo que formó en su juventud.