MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES) -
Conmoción entre los fans de Bon Jovi por un vídeo grabado este fin de semana durante su concierto en el Mohegan Sun Arena de Uncasville (Connecticut, Estados Unidos), dentro de la gira de presentación de su reciente nuevo disco, This house is not for sale.
El epicentro de la controversia está en el punto 3:33 del vídeo que ilustra esta noticia, cuando el vocalista Jon Bon Jovi está alejado del micrófono haciendo una de sus poses rockeras, momento en el que su voz se escucha nítidamente de manera inesperada.
Se hace patente de esta manera que el cantante usa pistas pregrabadas, algo bastante más habitual en la música en vivo de lo que a todos nos gustaría. Se utilizan, por lo general, como apoyo a la interpretación real en directo, y especialmente en las partes de coros.
Esto, en términos generales, no sería un playback al uso tal y como lo entendemos, sería básicamente un apoyo para determinados tramos de las canciones que o bien suponen un esfuerzo vocal especial o que el cantante de turno aprovecha para corretear o juguetear con los fans.
Sin embargo, en este punto concreto que nos ocupa, da la impresión de que hay un error con la pista pregrabada, que va a una parte de la canción diferente a la que están interpretando los músicos en directo, provocando el lógico desconcierto. Y se destapa la trama.
Llama la atención, en cualquier caso, que los músicos, aunque parecen darse cuenta, salvan la situación con aparente facilidad, algo seguramente debido a que ellos dentro del escenario ni escucharon la pista pregrabada que provocó todo el embrollo.
Tanto a través de los monitores a los pies del escenario como en los auriculares en sus oídos, los músicos se escuchan a sí mismos de una manera bien distinta a la que recibe el público a través del sistema de sonido frontal. Eso explica en gran medida lo acontecido.
Los comentarios de los fans de Bon Jovi no se han hecho esperar en las redes sociales, con algunos criticando "lo que Jon le ha hecho al grupo" después de tantos años de trayectoria, y otros defendiendo que esta es en realidad una práctica "utilizada por todos".
La versión dada por la banda a través de Matt Bongiovi, hermano de Jon, ha sido un problema técnico del programa informático que sincroniza las luces y el sonido, que no fue resetado convenientemente tras la prueba de sonido y por eso sonó la pista grabada por error.
Sea como fuere, vemos el vídeo a continuación. Recordamos, en el punto 3:30 se inicia el maremágnum y ya hasta el final hay cierta sensación de desconcierto generalizado.