MADRID, 17 Oct. (CulturaOcio) -
El actor Roy Dotrice, conocido por dar vida a Hallyne en Juego de tronos, ha fallecido este lunes a los 94 años en su domicilio de Londres rodeado de sus tres hijas, sus nietos y su bisnieto, según informa Variety. El actor británico interpretó al Piromante líder de los alquimistas de Desembarco del Rey en la segunda temporada de la ficción de HBO.
Asimismo, Dotrice había trabajado anteriormente con George R.R. Martin en los audiolibros de la saga Canción de hielo y fuego con los que estableció el récord Guiness al interpretar hasta 224 personajes del universo medieval creado por el novelista estadounidense.
A lo largo de su carrera en el mundo de la interpretación Dotrice fue galardonado en dos ocasiones: en el año 2000 ganó el premio Tony a Mejor actor de reparto por su papel en la obra de teatro A Moon for the Misbegotten, y en 1969 recogió el premio a Mejor actor de la Academia Británica de Televisión por su participación en Misleading Cases.
El papel más destacado de Roy Dotrice en la gran pantalla fue el de Leopold Mozart, el padre del mítico compositor musical, en el oscarizado drama Amadeus dirigido por Milos Forman en 1984. Por otro lado, el veterano actor británico también trabajó en películas como La letra escarlata (1995), Jugando Sucio (2006) o Hellboy II. El ejército dorado (2008).
Antes de comenzar su trayectoria como actor, Dotrice fue miembro de la Real Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo reclutado en un campo de concentración alemán durante tres años.