La Guerra del Planeta de los Simios
FOX
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 15:43

MADRID, 28 Jun. (CulturaOcio - Sergio Arias) -

La odisea de César llega a su fin en La Guerra del Planeta de los Simios, el épico desenlace de una de las grandes trilogías que ha dado el cine de ciencia ficción este siglo.

Lo hace con una brillante e intensa entrega que llega el próximo 12 de julio a los cines de nuevo dirigida por Matt Reeves (futuro director de The Batman) y protagonizada por Andy Serkis, amo y señor de la captura de movimientos, en el papel de su vida.

La Guerra del Planeta de los Simios concluye una trilogía de precuelas de la cinta original, El planeta de los Simios, que tras su estreno en 1968 protagonizada por Charlton Heston se erigió como película de culto dejando una de las escenas más icónicas del séptimo arte. Desde aquel entonces, los paseos por la playa no volvieron a ser lo mismo.

En CulturaOcio ya hemos tenido el en este caso tremendo placer de enfrentarnos a la batalla final entre primates y humanos. Una épica aventura de la que rescatamos (SIN SPOILERS) diez claves que convierten a La guerra del Planeta de los Simios en uno de los grandes blockbusters del verano:

1. LA BANDA SONORA

Michael Giacchino compone una banda sonora que alterna la emotividad y la épica que emanaban sus anteriores trabajos más conocidos: desde Lost (Perdidos) a la reciente Star Wars: Rogue One, moviéndose con plena fluidez entre la fanfarria bélica y la partitura más emotiva. No en vano mucchos le señalan como el legitimo heredero de John Williams.

2. LA FOTOGRAFÍA

Michael Seresin (El expreso de medianoche, Harry Potter y el prisionero de Azkabán) es uno de los directores de fotografía más veteranos de la Industria y en esta cinta demuestra estar en plena forma dejando un caleidoscopio de portentosas imágenes que acompañan en perfecta armonía a la banda sonora de Giacchino.

3. LOS GUIÑOS CINEMATOGRÁFICOS

La Guerra del Planeta de los Simios es, además de una gran pieza cinematográfica, una oda al propio cine. Matt Reeves y su equipo demuestran su dominio de un abanico de géneros por el que el espectador cabalga como el bandido de un western, se arrastra a gatas cual recluso de La gran evasión o se lanza enfervorizado al combate en plena jungla al más puro estilo Apocalypse Now.

4. EL TRAZO DE LOS PERSONAJES

Esta trilogía de precuelas ha dibujado el boceto de una serie de personajes, protagonistas y antagonistas, a los que el espectador ha acompañado y, en algunos casos, desde el primer al último momento. Todos ellos han demostrado una evolución tan coherente como inédita en un blockbuster veraniego, ese cine que aspira a seducir a la taquilla y no a que su elenco lleve a cabo acciones hasta las últimas consecuencias. Afortunadamente, La guerra del Planeta de los Simios se revela contra ese lastre del cine palomitero sin renunciar un ápice a la espectacularidad, la tensión y el intenso entretenimiento.

5. EL APARTADO VISUAL

Precisamente uno de los grandes pilares que sostienen el rotundo éxito de esta trilogía es su potencia visual. La recreación de César y sus compadres revolucionarios, dotando de un realismo pocas veces visto en el cine gracias a la magia de la captura de movimientos, es un auténtico espectáculo para los sentidos.

6. LA EMOTIVIDAD

Al hacerse cargo de la franquicia en su segunda entrega, Reeves tenía ante sí una ardua tarea: humanizar a esos seres que comparten un parentesco genético casi exacto con las personas y a los que se trata con una insolente condescendencia. Que tuviesen un pasado y una historia. Que no fuesen unidimensionales o idealizados. Que fuesen temidos y amados. Padres de familia y soldados. Seres casi humanos.

7. LA ÉPICA

Pero La guerra del Planeta de los Simios no sólo tiene lugar entre pañuelos... Y Reeves logra llevarla, al fin, al campo de batalla en su máxima expresión, enfrentando a dos bandos que actúan con la crueldad militante que solo exhibe quién cree ciegamente en la causa por la que están luchando. Desde la selvática jungla a la helada estepa, pasando por la embarrada prisión, el conflicto bélico explora todos los escenarios posibles.

8. LA REFLEXIÓN

La Guerra del Planeta de los Simios es una cinta que apela a la misericordia humana y localiza su narración en una sociedad post-apocalíptica en la que el ser humano parece obligado a abandonar los restos de su humanidad para acabar irónicamente con unos seres a los que históricamente fueron considerados salvajes y primitivos. Un camino a la inversa desde la humanidad al salvajismo que ambas especies atraviesan cruzándose a mitad del trayecto.

9. LA PROGRESIÓN DE LA TRILOGÍA

En tiempos de acelerados universos cinematográficos, FOX demuestra un alarde de paciencia pocas veces visto en un estudio cinematográfico otorgando a cada una de las entregas de esta trilogía el tiempo y espacio necesarios para desarrolarse sin prisas, para crecer, como si el espectador contemplara la evolución acelerada del simio al hombre. Todas ellas logran ensamblar perfectamente entre sí creando una progresión armónica desde aquel indefenso simio infecto de la primera cinta estrenada en 2011 a este despiadado líder de toda una revolución.

10. ¿FICCIÓN O REALIDAD?

Toda creación que se acoge al paraguas de la ciencia ficción sueña con ser realidad de mayor. No sería la primera vez que una película, serie o novela profetiza la llegada de un novedoso avance tecnológico o como en este caso, el fin de la Era del Hombre tal y como la conocemos. Sólo el tiempo dirá si La Guerra del Planeta de los Simios es una utopía o no. Mientras tanto, el ser humano se debería preguntar si debe seguir manteniendo esa altiva actitud ante el resto de especies por bondad... o simplemente por evitar su perdición.