MADRID, 21 Feb. (EDIZIONES) -
Deadpool ha llegado a la ciudad. El deslenguado y multitrastornado personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza se ha posicionado como el estreno de una película de superhéroes para adultos más taquillero hasta la fecha, si no como el estreno de febrero más rentable. Y todo ello con la pesada contrapartida de haber recibido una calificación R.
La etiqueta calificativa que ha supuesto el hundimiento de interesantes películas como las últimas entregas de Saw o Hostel, parece que le va como anillo al dedo al personaje interpretado por Ryan Reynolds. Y es que en eso reside la esencia del film: por primera vez, los seguidores de un personaje Marvel van al cine para ver 'cómo lo han hecho', y no para ver 'cómo lo han cambiado'.
El respeto de los responsables de Deadpool por la auténtica esencia del personaje es el súmmum de su éxito. Ya desde su creación en 1991 Deadpool se posicionó como un antihéroe distinto. Y es algo que no teme mantener. Pero, ¿qué supondrá realmente Deadpool para el cine venidero? ¿Cambiará algo la concepción que se tiene actualmente de los superhéroes?
A continuación hacemos un repaso de 10 personajes de cómic que merecerían una película igual de atrevida y salvaje (o más) que la aventura en solitario de Deadpool. Por sus personajes, por sus historias, por su carácter original. Porque los cómics son para niños y adolescentes (sus máximos consumidores) pero también, y no hay que olvidarlo, también para adultos.
LOBEZNO
La respuesta lógica de Marvel al éxito de Deadpool sería volver a los orígenes. Y no nos referimos a la 'fallida' X-Men Orígenes: Lobezno, si no al origen del personaje. A esa brutalidad salvaje que le caracteriza. A esas matanzas indiscriminadas que el pequeño canadiense nos tiene acostumbrados en los cómics.
Y es que, si algo ha fallado hasta ahora en el universo cinematográfico de X-Men ha sido eso. Más sangre, historias más crudas, más conflictos morales. Lobezno es todo esto y más. Al fin y al cabo es el mejor en lo que hace, aunque lo que hace no sea agradable. Por suerte, Fox ya está trabajando en la próxima aventura en solitario del personaje. Y promete ser completamente distinto a lo visto hasta ahora.
DEATHSTROKE
Si Wade Wilson ha conseguido una calificación R, es lógico que Slade Wilson obtenga la misma calificación. Y es que no hay que olvidar que Deadpool es una parodia no sólo de si mismo, si no también de Deathstroke. Como el ying y el yang, Deathstroke se ha posicionado como uno de los asesinos más peligrosos de Dc Comics, llegando a poner en jaque a héroes y villanos por igual, incluidos (y muchas veces) a Batman, y a Arrow en su versión serial.
A diferencia de Suicide Squad, que está destinada a una calificación PG-13, una película centrada en Deathstroke con calificación R podría introducir de manera sublime al personaje en otras franquicias como las nuevas entregas de Batman o los Jóvenes Titanes. Y eso por no hablar de un (prácticamente imposible) crossover cinematográfico entre Deathstroke y Deadpool. Algo con lo que los fans del personaje siempre han soñado.
HUGO STRANGE
Hay algo que caracteriza más a Batman que cualquier traje, actor o adjetivo. Y eso son sus villanos. A diferencia de otros personajes de cómics, Batman no envía a sus enemigos a la cárcel, si no que los manda al manicomio de Arkham. Y de todos los villanos, hay uno capaz de destacar entre todos los desequilibrados: Hugo Strange.
Una hipotética película basada en el juego de Batman: Arkham Asylum, con Hugo Strange y sus macabros experimentos como principal protagonista, podría poenr patas arriba todo el universo cinematográfico de Bruce Wayne. Sólo hace falta imaginar una mezcla entre Shutter Island y El Caballero Oscuro, con el Joker, Dos Caras y compañía rondando las inmediaciones.
JOKER / HARLEY QUINN
Y hablando del Joker. Por supuesto no puede faltar en nuestra lista el Rey del mundo psicópata. A expensas de lo que Suicide Squad suponga para el personaje que actualmente interpreta Jared Leto, su calificación de PG-13 da una guía de lo que el espectador puede esperar de la cinta.
Tras la magistral actuación de Heath Ledger para el Caballero Oscuro, parece casi inevitable una nueva película del Joker con su amada Harley Quinn poniendo en jaque a Gotham, e incluso al mundo. Además, una película en solitario del enigmático personaje daría pie a la introducción del Batman que todos los fans llevan décadas esperando. Un Batman oscuro y violento, sin remordimientos de conciencia.
LOS THUNDERBOLTS
Mucho se habla últimamente sobre que Suicide Squad es la respuesta cinematográfica a Guardianes de la Galaxia. Las analogías podrían resultar obvias para el espectador medio. Pero si La Liga de la Justicia es el análogo de Los Vengadores, la respuesta al Escuadrón Suicida son Los Thunderbolts.
El grupo original de 'supervillanos redimidos' formado por el Barón Zemo surgió a raíz de la desaparición de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos. Su intención, hacerse pasar por héroes para tener acceso a secretos gubernamentales. Por este grupo han pasado todo tipo de personajes como Bullseye, Duende Verde, Venom, Hulk Rojo, Punisher o el mismo Deadpool. Una claificación R de Los Thonderbolts podría suponer un perfecto crossover de héroes, antihéroes y villanos.
SPAWN
Y si hablamos de justicieros de la noche no podemos olvidarnos de Spawn. El que un día fue Al Simmons se convirtió en 'el demonio cazademonios' conocido como Spawn. Aunque el personaje ya contó con una película en la década de los 90, las nuevas innovaciones tecnológicas y en CGI hacen que una revisión del personaje sea casi obligatoria.
Por suerte Todd McFarlane, su creador, ya ha pensado en ello. Durante el último Comic-Con de San Diego anunció que se encontraba trabajando en una nueva película de Spawn, y que ésta sorprendería a fans y público a partes iguales, ya que posiblemente no sería una película de superhéroes, ni de demonios, ni siquiera de acción. ¿Qué estará tramando McFarlane?
VENOM / CARNAGE /TOXIN
Si hay algún archienemigo de Spider-Man que merezca una película propia, y más con calificación R, esos son Venom, Carnage y Toxin. La familia de simbioides se ha ganado por méritos propios su propia aventura cinematográfica. Si Venom ya era un digno rival con la personalidad de Eddie Brock, su 'hijo' Carnage se posiciona como uno de los villanos más desequilibrados de Marvel.
Cletus Kasady es un exconvicto con problemas mentales que se une con el simbiode rojo y negro para crear a Carnage, una auténtica máquina de matar capaz de transformar sus extremidades en armas blancas con las que no duda en descuartizar a sus víctimas. Si a este personaje (que compite en crueldad con el mismísimo Joker) se le suma su hijo, Toxin, puede resultar una película extremadamente visceral, a la par que 'familiar' del modo más retorcido imaginable.
LOBO
Con una concepción de sátira/parodia del clásico antihéroe (principalmente Lobezno), Lobo se ha convertido a día de hoy en uno de los personajes de cómic más icónicos (e irónicos) del Siglo XXI. Es violento, es un sociópata, es un cazarrecompensas intergaláctico, y tiene una moto gigante y ruidosa.
Si a esto se le suma su alcoholismo, su gusto por la música heavy, su retorcido sentido del humor y su gusto por terminar los trabajos con encarnizadas matanzas, Lobo se convierte en un gran candidato a película R, o incluso doble R, si es que eso algún día llega a existir.
CABALLERO LUNA
El Caballero Luna está considerado el 'Batman de Marvel', y es cierto que no se pueden evitar las similitudes. Ambos son defensores de la justicia nocturnos, que utilizan una mezcla de sigilo, tácticas de combate expertas y armas tecnológicas para impartir su propio concepto de justicia. Sin embargo, contra la calificación PG-13 que ha estado recibiendo Batman en las últimas décadas, el Caballero Luna se presenta para Marvel como una gran opción de 'hacer las cosas bien'. Es decir con mucha sangre y crudeza.
CAPUCHA ROJA
Y para terminar, la analogía de DC a Frank Castle. Capucha roja es la versión más retorcida de Robin que se pueda imaginar. Debido a su pasado con el Joker, quien llegó a asesinarle y le hizo perder la cabeza, Jason Todd (el segundo Robin) es un colaborador habitual de Batman que se encuentra en el limbo entre antihéroe y psicópata.
Usa armas de fuego, marca él mismo a los que considera criminales y no tiene dudas a la hora de masacrarlos sin piedad, ya que sabe de primera mano lo que puede ocurrir si se deja con vida a ciertos criminales. El complemento perfecto para el nuevo Batman de Ben Affleck, ya que no sólo aportaría un poco más de violencia al personaje, si no que introduciría un gran conflicto moral en el Caballero Oscuro, algo muy interesante de explorar.