10 personajes que no sabías que estaban basados en vidas reales

Iron Man, Harry el Sucio, El Gran Lebowski y Shrek
MARVEL/DREAMWROKS/WARNER/WORKINGTITLE
Actualizado: domingo, 13 noviembre 2016 14:17

   MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES)

Los personajes de película: esos seres cuyas personalidades estrambóticas atrapan, cuyas maneras son imitadas, cuyas frases son repetidas y cuyos gestos, apariencia y mensaje a veces conforman hasta religiones. Pero pertenecen al mundo del cine... ¿o no?

Muchos de los caracteres que han poblado las pantallas y que han hecho las delicias de los espectadores están basados en vidas reales, en gente que cualquiera podía cruzarse por la calle. Pero, con sus peculiaridades, manías o locuras consiguieron formar parte del séptimo arte.

En esta lista, recogida de WhatCulture, se muestran algunas de esas recreaciones de hombres y mujeres en pantalla que pocos saben que también convivieron en el mundo. Como si el cine fuera verdad...

1- SHREK = MAURICE TILLET

Dejemos de lado que Shrek se basa en un cuento infantil del mismo nombre o que incluso se pensó en Bill Murray para ponerle voz y partamos de que el personaje, físicamente hablando, tuvo como modelo a un luchador profesional francés glándula pituitaria hiperactiva. Maurice Tillet fue toda una figura del wrestling de los años 40 que tenía la enfermedad que también padeció André el Gigante, acromegalia, que engrosa indebidamente los huesos. Dreamworks nunca lo confirmó, pero la escena de la primera cinta en la que el ogro lucha contra los caballeros de Lord Farquad con manierismos del espectáculo moderno fue un guiño al Ángel Francés, como era conocido Tillet.

2- PROFESOR XAVIER Y MAGNETO = MARTIN LUTHER KING Y MALCOLM X

Ya en las primeras historias de los X-Men, las similitudes entre el mundo de los superhéroes oprimidos y el racismo eran evidentes. No sorprende pues que sus dos líderes tomarán como guías dos de los mayores adalides de la lucha por la igualdad entre razas. Los modales de conciliación del creador de uno de los discursos históricos más importantes ("I have a dream") fueron la base del Profesor Xavier, mientras que la beligerancia de Magneto tomó el préstamo de la vida de Malcolm X cuando entró en la Nación de Islam. Que Magneto nunca fuera un villano absoluto para Stan Lee da fe de ello.

3- EL NOTA = JEFF DOWD

Que el vocabo inglés para El Nota (The Dude) y el apellido del productor independiente Jeff Dowd sean parecidos no es casualidad. Los hermanos Coen se reunieron con él durante la promoción de Sangre fácil y su parsimonia y cachaza les hizo tal mella que decidieron que le debían un personaje a la altura. Jeff Bridges llevó la actitud despreocupada de Dowd a la gran pantalla añadiéndole su amor por los 'rusos blancos' -en vez de los vodkas con soda del productor-, pero el ánimo tranquilo, el pasado como manifestante radical y hasta la alfombra es parte del punto de partida de El Gran Lebowski.

4- WALTER (EL GRAN LEBOWSKI) = JOHN MILIUS

Y hablando de El Gran Lebowski, John Goodman jamás les estará suficientemente agradecido a los hermanos Coen por Walter Sobchak, su rol en el film que, como habitúan los directores y guionistas, estaba basado en la vida real. En este caso, John Milius. El guionistas de diálogos como el olor a napalm por la mañana, el 'día de suerte' de Harry el sucio o los de Tiburón se consideraba a sí mismo un anarquista zen, amante de las armas que echaba de menos la guerra, aunque no pudo ir a Vietnam por su asma. Hasta el vestuario, si se buscan fotografías, está basado en él.

5- HARRY EL SUCIO Y BULLIT = DAVE TOSCHI, EL DETECTIVE DEL CASO ZODIAC

Y, de nuevo, hablando de Harry el Sucio, llegamos hasta el rol de Clint Eastwood y, por efecto dominó, el de Steve McQueen en Bullit. Ambos, si se obvia a Mark Ruffalo en la cinta de David Fincher, tenían como cimiento a Dave Toschi, el jefe de la investigación sobre el caso del asesino del Zodiaco. Si en el caso de Harry Callahan, la historia se mantuvo intacta, exceptuando los nombres y el final, lo de Bullit es más sucinto: apenas ser un detective en San Francisco, con los modales un poco personales y las cartucheras con las pistolas en los costados amarradas del revés.

6- ROCKY BALBOA = CHUCK WEPNER

Es cierto que tanto el nombre como el estilo de lucha dentro del ring lo tomó Sylvester Stallone directamente de Rocky Marciano, aunque es menos conocido que su vida se basó en la de otro boxeador: Chuck Wepner. Conocido como 'Bayonne Bleeder' (El sangrante de Bayona) por la costumbre que tenía de recibir golpes, le llegó a aguantar 15 asaltos a Muhammad Ali (en quien se inspiró Apollo Creed) antes de caer 19 segundos antes del final. Y le llegó a noquear a pesar de que para ello antes le pisó. Perdió por KO técnico.

7- IRON MAN = HOWARD HUGHES + ELON MUSK

Guapo. Rico. Misántropo. Magnate. Todo coincide en Tony Stark... o puede que en Howard Hughes... o puede que en Elon Musk. Da un poco igual, porque Iron Man es ambos. "Fue un inventor, un aventurero, un multimillonario, un casanova, y finalmente, un loco. Quitando esto último, [Tony Stark] fue Howard Hughes", dijo Stan Lee, quien cogió el AND de Hughes (y sus excentricidades) para la creación de su personaje. Sin embargo, cuando a Robert Downey Jr. le dio vida en pantalla, decidió basarse en el fundador y CEO de Tesla Motors o cofundador de PayPal. Su director, Jon Favreau lo explicó así: "Elon Musk no tiene sentido. Es un modelo de entusiasmo, buen humor y curiosidad, un hombre renacentista en una época que las necesita".

8- JABBA EL HUTT = SYDNEY GREENSTREET

El obeso actor de los años 50 Sydney Greenstreet ha pasado a la historia por sus papeles en Casablanca o El halcón maltés pero, además, por un papel basado en él: Jabba el Hutt. Greenstreet era un actor grande. Tanto, que su personaje en El halcón maltés era 'The Fat Man' (El hombre gordo). Se especializó en jefes criminales con aptitudes para el contrabando y la esclavitud. ¿Suena familiar? Pues eso no es todo, porque el propio Lucas, aunque quería que Jabba apareciera por primera vez en Una nueva esperanza, lo incluyó finalmente en El retorno del jedi y, para que los técnicos supieran cómo lo quería, espetó: "¡Extraño y grotesco!... ¡Demonios, haced que se parezca a Sydney Greenstreet!".

9-PATRICK BATEMAN (AMERICAN PSYCHO) = TOM CRUISE

Lo reveló en 2010 el autor de la obra Bret Easton Ellis. El protagonista de American Psycho se basó, al menos en parte, en su propio odio a la cultura consumista y la tensión que sentía en sí mismo por perseguir la versión 'yuppie del sueño americano' durante tantos años. Pero cuando hubo de darle forma en pantalla, Christian Bale escogió a un compañero de profesión: Tom Cruise. La directora recuerda hablar con Bale de este tema, cómo alguien socialmente inepto se relaciona con los demás sólo para analizar a las personas 'normales'. Y Bale, ni corto ni perezoso, usó una entrevista de Cruise con David Letterman para tal fin, diciendo que 'había una amistad muy intensa pero sin nada detrás de los ojos'. Así que, más o menos, es lo mismo perseguir a una chica con una motosierra que saltar en el sofá de Oprah Winfrey.

10-ALIEN (JAMES FRANCO EN SPRING BREAKERS) = EL RAPERO RIFF RAFF

¿Y esas pintas de Franco?, se preguntaron muchos espectadores en el largometraje de Harmony Korine. Tiene una respuesta: Riff Raff. ¿El personaje de The Rocky Horror Picture Show? Tal vez, pero no. Riff Raff, un rapero de la costa este (Florida). Alien, el personaje de James Franco, habla y luce como él, y, según el propio músico, Korine le ofreció el papel antes de que el actor se apuntara a Spring Breakers. Aunque Raff se emocionó con que Franco interpretara esencialmente una versión de él ("Eso es como si Denzel Washington estuviera interpretando el papel de O.J. Simpson", dijo), no lo estaría tanto si demandó a Korine por "utilizar su vida sin permiso".