MADRID, 22 Mar. (CulturaOcio) -
Como cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua. Un recurso básico que, lamentablemente no está al alcance de todos. Y es que aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua... pero solo el 2 % es potable.
Un elemento fundametal para el desarrollo de la vida que presenta muchos retos de cara al futuro y que ha captado la atención de numerosos artistas desde el origen de los tiempos.
Los cuadros, canciones, novelas y poemas se convirtieron en película con la llegada del cine y, con ellas, las estampas marítimas llegaron a las pantallas de miles de espectadores.
Repasamos 10 películas que cuentan con el agua como protagonista.
EL ACORAZADO POTEMKIN (1925)
Esta obra maestra del cine mudo -y de la propaganda soviética- narra el motín de la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida. En la cinta dirigida por Sergei M. Eisenstein los marineros se hartan del trato vejatorio de los oficiales y, cuando les obligan a comer carne en mal estado, se colma el vaso de su paciencia. Su indignación dará el pistoletazo de salida a la Revolución de 1905.
CAPITANES INTRÉPIDOS (1937)
La cinta dirigida por el legendario Victor Fleming relata la aventura de Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un insoportable niño que cae por la borda de un yate durante un crucero. Caerá en el pesquero de un rudo capitán interpretado por Lionel Barrymore. Harvey acompañará al capitán y soportará la dureza de su aventura gracias al apoyo de Manuel (Spencer Tracy), un marinero portugués que cuidará del acomodado niño.
20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954)
Esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Julio Verne dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Kirk Douglas narra las peripecias del Capitán Nemo en su busca de un monstruo marino que aterroriza el Pacífico. Su submarino Nautilus desplegará un poder bélico sin precedentes para cazar a la bestia.
MOBY DICK (1956)
También adaptación de un eterno clásico literario, en esta ocasión de Herman Melville, es la legendaria versión de Moby Dick dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck. El capitán del Pequod persigue hasta la extenuación a la ballena blanca que trastocó su mundo por completo al arrancarle una pierna. Una historia sobre la venganza y los deseos inalcanzables.
Y LA NAVE VA (1983)
La Gran Guerra sirvió de perfecto telón de fondo a Federico Fellini para dar rienda suelta en alta mar a su sátira sobre las élites europeas. El cineasta italiano retrata el abrupto ocaso de la Belle epoque en un barco de lujo que navega para esparcir por el Egeo las cenizas de una diva de la ópera fallecida.
MASTER AND COMMANDER (2003)
En 'Master and Commander: Al otro lado del mundo' el gladiador Russell Crowe dio vida a Jack Aubrey, un osado capitán conocido como "Jack el Afortunado". Una auténtica superproducción naval Crowe comandó los designios del Surprise, una fragata al servicio de Su Majestad que luchaba contra la expansión del imperio napoleónico. Otro poderoso e inolvidable personaje inspirado en la vida y hazañas de lord Thomas Cochrane, un comandante escocés que luchó a principios del siglo XIX en las Guerras Napoleónicas.
BUSCANDO A NEMO (2003)
Nemo, un pez payaso lisiado y sobreprotegido es capturado por un buzo que lo deposita en la pecera de un dentista de Sidney. Su cobarde padre se embarca junto a la olvidadiza Dory en una apasionante aventura para traerlo de nuevo a casa. Uno de los grandes éxitos de Pixar que tuvo incluso segunda parte, Buscando a Dory.
LIFE AQUATIC (2004)
Esta colorida cinta del extravagante Wes Anderson reúne al oceanógrado Steve Zissou interpretado por Bill Murray con su esposa (Anjelica Huston), una periodista (Cate Blanchett) y un joven que podría ser su hijo. Todos juntos tratarán de vengar el asesinato de un amigo por parte de un tiburón blanco.
LA VIDA DE PI (2012)
Pi, un joven hindú, naufraga en un viaje a Canadá planeado por su padre, un cuidador de zoo. Compartirá bote salvavidas con el único superviviente de aquel desastre: un tigre de bengala. Juntos surcarán el pacífico y establecerán una tierna y entrañable relación. Una aventura tridimensional visualmente imponente que le valió a Ang Lee el Oscar como mejor director.
LA CANCIÓN DEL MAR (2014)
De manufactura irlandesa pero con fuertes influencias del maestro nipón Miyazaki, esta deliciosa cinta de animación escarba en la mitología celta para relatar con una belleza conmovedora la historia del viaje a casa del último Niño Foca. Otra joya animada del imprescindible Tomm Moore que consiguió una nominación al Oscar que finalmente le arrebató Big Hero 6.
LA FORMA DEL AGUA (2017)
Guillermo del Toro se coronó en los Oscar con esta fábula sobre la mujer que se enamora del monstruo, en este caso una deidad anfibia, en un filme en el que el apasionado cineasta mexicano se mueve de nuevo entre lo cotidiano y lo sobrenatural, entre lo sórdido y lo poético, con naturalidad y elegancia.