MADRID, 3 Ene. (CulturaOcio) -
John Ronald Reuel Tolkien nació tal día como hoy, un 3 de enero, pero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica. Llegaba al mundo el que décadas después sería el arquitecto de uno de los universos fantásticos más legendarios, influyentes e inspiradores de la historia de la literatura y también del cine, gracias a las dos trilogías dirigidas por Peter Jackson.
Gracias a El Hobbit y a la trilogía de El Señor de los Anillos, cientos de millones de lectores se sumergieron en un mundo imaginario poblado por elfos, hombres, enanos, nazgûls, magos, orcos, trolls, árboles gigantes parlantes y demás criaturas increíbles que poblaban los rincones de aquel mapa de la Tierra Media que varias generaciones llevan grabado a fuego en su memoria.
Profesor universitario, poeta, escritor, filólogo... pero sobre todo contador de historias, creador de lenguas y hacedor de una eterna mitología. En ella, además de hacer soñar a millones de lectores pasados, presentes y futuros con la inigualable belleza del valle de Rivendel, los fuegos de Mordor o las verdes praderas de la Comarca, Tolkien también desgranó algunas inspiradoras lecciones.
Rescatamos 10 de ellas para celebrar los 127 años del nacimiento del gran maestro Tolkien.
ESPERANZA
"El amanecer es siempre una esperanza para el hombre".
TIEMPO
"Todo lo que tenemos por decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado".
VOLUNTAD
"Donde no falta voluntad siempre hay un camino".
VIDA Y MUERTE
"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos".
TRISTEZA
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son amargas".
NATURALEZA
"Al este o al oeste, los bosques acabarán".
SUPERACIÓN
"Sólo atravesando la noche se llega a la mañana".
PALABRAS
"Las palabras hermosas esconden a veces un corazón infame".
ESFUERZO
"El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse".
LA MAGIA
"Un mago nunca llega tarde. Ni pronto. Llega justo cuando se le necesita".