MADRID, 27 Dic. (CulturaOcio) -
El 2016 ha sido un año de taquillazos pero también de algunos fiascos cinematográficos. El más reciente, el estreno de lo nuevo de Will Smith, Belleza Oculta, que ha supuesto el peor lanzamiento de una película en la carrera del actor. Pero este no ha sido el único fracaso del año.
Hay otros muchos filmes de los que se esperaba mucho, pero que han mordido el polvo en taquilla. Superproducciones bélicas basadas en hechos reales, remakes innecesarios, secuelas sin tirón... Repasamos otras 20 películas que no han triunfado en la taquilla.
13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI
Esta película de Michael Bay, rodada por el director de Transformers como descanso entre una entrega y otra, tenía un alto contenido político, y aprovechó el tirón de El francotirador para narrar una nueva y exitosa misión estadounidense contra los terroristas. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, el filme recaudó 69,4 en la taquilla mundial.
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO
La secuela de Alicia en el País de las Maravillas recaudó casi 300 millones de dólares, una cifra muy alejada de la primera entrega que dirigió Tim Burton, que superó los 1.000 millones de dólares en taquilla. El hecho de esperar seis años para estrenarla y lanzarla el mismo fin de semana que X-Men: Apocalipsis llegaba a los cines, no fue una buena estrategia.
LA SERIE DIVERGENTE: LEAL
Dividir la última entrega de la serie Divergente en dos películas no fue una buena idea. Lionsgate quiso seguir la tendencia de hacer dos filmes del final de la saga, al igual que otras franquicias de éxito como Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o Harry Potter. Sin embargo, Divergente no contaba con la misma acogida entre el público, y Leal solo logró recaudar 179,2 millones de dólares en la taquilla mundial. Un fracaso que ha llevado a la productora a no estrenar la última película en el cine, sino en televisión.
BAD SANTA 2
La primera entrega de Bad Santa no funcionó mal en taquilla, pero su secuela 13 años después no está justificada. Mientras que la película original recaudó unos modestos 76 millones de dólares, Bad Santa 2 apenas llega a los 22,7 millones.
BEN-HUR
El tercer remake de Ben-Hur no tuvo el éxito que cosecharon sus antecesoras. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, la cinta logró recaudar 94 millones de dólares en la taquilla mundial. La Metro-Goldwyn-Mayer trató de hacer una película de acción y fe, y no consiguió atraer a la audiencia de ninguno de los dos sectores, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos del verano.
MAREA NEGRA
La película se basaba en una historia real, en el accidente que ocurrió en 2010 en un oleoducto del Golfo de México. En lugar de narrar la controversia que generó este incidente y centrarse en los hombres que trataron de prevenir un desastre ecológico, el filme retrata a Mark Wahlberg una vez más como el héroe hollywoodiense. La cinta recaudó 118,6 millones de dólares.
LOS HOMBRES LIBRES DE JONES
Protagonizada por Matthew McConaughey y dirigida por Gary Ross, esta película bélico-histórica no ha conseguido triunfar en los cines. Con un presupuesto de 49 millones de dólares, solo logró ingresar 25 millones en taquilla.
CAZAFANTASMAS
El reboot femenino de Cazafantasmas fue juzgado antes de estrenarse. A pesar de las críticas negativas que recibió, la cinta, que contaba con un presupuesto de 144 millones de dólares, recaudó 229 millones en el mercado mundial.
DIOSES DE EGIPTO
El blanqueamiento de los dioses protagonistas de esta película fue uno de los aspectos más criticados de la misma. El filme se hizo con la intención de iniciar una nueva saga cinematográfica, pero el resultado fue una película de baja calidad. La cinta recaudó 150,7 millones en la taquilla mundial.
LA VENGANZA DE JANE
Puede que este sea uno de los mayores fracasos cinematográficos de 2016. Con un presupuesto de 25 millones de dólares, la película protagonizada por Natalie Portman solo logró recaudar 3 millones en la taquilla mundial. Problemas de financiación, retrasos en la producción, actores que se desvinculaban del proyecto, e incluso la marcha del director el primer día de rodaje, se esconden detrás de este fiasco.
LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
La comedia protagonizada por Zach Galifianakis no ha triunfado en taquilla. Acompañado de Gal Gadot, la nueva Wonder Woman, Isla Fisher y Jon Hamm, la cinta contó con un presupuesto de 25 millones de dólares, de los que recuperó en taquilla 28,8 millones.
KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS
I
La cinta de animación de la productora Laika cosechó muy buenas críticas, pero una costosa campaña publicitaria valorada en 40 millones de dólares no consiguió atraer al público. A pesar de los casi 70 millones de dólares que recaudó la película, el estudio tuvo pérdidas.
MAX STEEL
Uno de los fiascos más sonados de la temporada es esta cinta basada en un juguete de Mattel, que combinaba extraterrestres con adolescentes con superpoderes. La película costó 20 millones de dólares, y recaudó 6,3 millones.
MORGAN
A pesar de su poco éxito, este filme de ciencia ficción y terror protagonizado por Kate Mara no tuvo grandes pérdidas debido a su bajo presupuesto. La producción costó 8 millones de dólares, de los que recuperó 8,8 millones en taquilla. Sin embargo, 20th Century Fox invirtió 20 millones en promocionarla, sin éxito.
ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES
Basada en la novela homónima que combinaba los muertos vivientes con las protagonistas de Jane Austen, la cinta fracasó estrepitosamente en la gran pantalla. Logró 16,4 millones de dólares en taquilla, frente a los 28 millones que costó producirla.
SNOWDEN
La cinta de Oliver Stone sobre el extrabajador de la CIA logró recaudar 31,3 millones de dólares en taquilla, frente a los 39 millones que costó producirla. La prueba de que tener una buena historia basada en hechos reales, un director de renombre y un actor protagonista potente no garantizan el éxito.
NINJA TURTLES: FUERA DE LAS SOMBRAS
Mientras que la primera película de las Tortujas Ninja fue bien recibida, su secuela no tuvo la misma acogida. La cinta incluía más elementos de los dibujos de los 80, y aunque mundialmente recaudó 245,6 millones de dólares, en Estados Unidos fue un relativo fracaso, con 82 millones recaudados en el mercado doméstico.
MI AMIGO EL GIGANTE
Con un presupuesto de 140 millones de dólares, la película de Steven Spielberg recaudó 178,4 millones en la taquilla mundial. La cinta coproducida por Disney y basada en la novela de Roald Dahl no tenía la magia característica del cineasta.
LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES: EL CAZADOR Y LA REINA DEL HIELO
Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain y Charlize Theron protagonizaron la secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador, una película que llamó poco la atención de la audiencia. La cinta recaudó 164,6 millones de dólares mundialmente, mientras que en Estados Unidos solo logró 48 millones.
ZOOLANDER 2
Otra secuela que no ha tenido una gran acogida entre el público ha sido Zoolander 2, que llegó 15 años después de la película original. Con un presupuesto de 50 millones de dólares, el filme protagonizado por Ben Stiller, Owen Wilson y Penélope Cruz recaudó 56 millones en la taquilla global.