30 curiosidades del cine de Quentin Tarantino

Quentin Tarantino en el rodaje de Kill Bill
Quentin Tarantino en el rodaje de Kill Bill - CORDON PRESS
Actualizado: domingo, 21 abril 2024 17:05

MADRID, 27 Mar. (CulturaOcio) -

Quentin Tarantino  firmó Reservoir Dogs, su primera cinta, en 1992, película que se convirtió en uno de los debuts más importantes de la historia del cine y que catapultó su carrera. Le siguieron filmes como Pulp Fiction, Jackie Brown o la saga Kill Bill, todas ellas consideras ya filmes de culto.

Tarantino ha confesado que no quiere prolongar su carrera durante mucho tiempo y es posible que se retire cuando cumpla los 60 años y dirija un total de diez películas. Su último trabajo fue Érase una vez en Hollywood un genial y doblemente oscarizado filme protagonizado por  Leonardo DiCaprio y Brad Pitt .

Para celebrar la trayectoria del aclamado cineasta, allá van algunos datos y curiosidades de sus trabajos.

UN PAPEL A MEDIDA PARA SAMUEL L. JACKSON...

Samuel L. Jackson hizo el casting para interpretar al Señor Naranja en Reservoir Dogs y aunque no consiguió el papel, a Tarantino el gustó tanto el actor que escribió el papel de Jules de Pulp Fiction específicamente para él. A partir de ahí, se ha convertido en un habitual en todas sus películas.

...Y OTRO PARA PAM GRIER

Grier hizo la prueba para el papel de Jody en Pulp Fiction, personaje al que finalmente dio vida Rosanna Arquette. Pero Tarantino no olvidó a la actriz y escribió el papel de Jackie Brown para ella.

UN DUDOSO RÉCORD

En Reservoir Dogs la expresión malsonante "fuck" se puede oír hasta en 272 ocasiones, seguida por las 265 de Pulp Fiction. Kill Bill ostenta el récord de ser la única película del director en la que se oye la palabra menos de 100 veces.

UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RECHAZAR

Según Tarantino, el actor alemán Til Schweiger siempre había rechazado películas en las que tuviera que llevar un uniforme nazi. Schweiger acabó aceptando el papel de sargento Stiglitz en Malditos Bastardos porque haría "una cosa y solo una cosa: matar nazis".

LA CONEXIÓN ENTRE RESERVOIR DOGS Y PULP FICTION

El verdadero nombre del Señor Rubio (Michael Madsen) de Reservoir Dogs es Vic Vega. Vega es también el apellido de Vince, el personaje que interpreta John Travolta en Pulp Fiction. Tarantino aseguró que ambos eran hermanos e incluso planeó una precuela, pero finalmente abandonó el proyecto.

LA DEDICATORIA DE AMOR OCULTA EN JACKIE BROWN

Los créditos finales de Jackie Brown incluyen una dedicatoria a "la hija de Bert D'Angelo", una referencia a Mira Sorvino, pareja del director en ese momento. El padre de la actriz, Paul Sorvino, protagonizó la serie Bert D'Angelo, Superstar, en la que interpretaba a un detective.

UN GUIÑO A FELLINI

La icónica escena de baile de Pulp Fiction entre Uma Thurman y John Travolta está inspirada en una escena de Ocho y medio, el legendario filme de Federico Fellini.

OTRA REFERENCIA A SHAFT

Los personajes de Jamie Foxx y Kerry Washington en Django Desencadenado serían antepasados del protagonista de dicha serie de los 70, de ahí el nombre de Broomhilda Von Schaft, interpretada por Washington.

EL MENSAJE DE LUCY LIU

Al comienzo de la escena de la pelea de O-Ren Ishii en Kill Bill, Lucy Liu dice en japonés: "Espero que hayas ahorrado tu energía. Si no lo has hecho, no durarás ni 5 minutos ". Es exactamente 4 minutos y 49 segundos después cuando se produce el golpe final de la escena.

DOS PERSONAJES HABITUALES

Los policías que aparecen en el hospital en Death Proof después del primer accidente son interpretados por el dúo de padre e hijo Michael Parks y James Parks. También interpretan este mismo papel en Kill Bill, y junto a Tarantino como actor en Abierto hasta el amanecer.

EL ACCIDENTE DE DICAPRIO

Cuando Calvin Candie, interpretado por Leonardo DiCaprio, golpea la mesa en mitad de la cena en Django Desencadenado, rompe un vaso y comienza a sangrar. Aunque pueda parecer preparado, el actor realmente se cortó pero continuó la escena, que llegó al metraje final.

LA TRANSFORMACIÓN DE ELI ROTH

Eli Roth, quien da vida a Donny Donowitz en Malditos Bastardos, ha afirmado que consiguió meterse en el papel gracias a su vestuario. "La ropa interior de lana te hace querer matar cualquier cosa", aseguró.

LAS VÍBORAS DE KILL BILL

Elle Driver, interpretada por Daryl Hannah en Kill Bill, tiene como nombre en clave Crótalo de California. Es el único miembro del Escuadrón Asesino Víbora Letal que no tiene por seudónimo el nombre de una serpiente venenosa.

UN SECUESTRO CASI REAL

Kirk Baltz dio vida a la torturada víctima del Señor Rubio en Reservoir Dogs. El actor pidió meterse realmente en el maletero para saber cómo era la experiencia. Michael Madsen aceptó y mientras conducía decidió que él también quería meterse de lleno en el papel, por lo que hizo sufrir a su compañero de reparto metiéndose por un callejón plagado de baches.

LA ESCENA AL REVÉS

La escena de Pulp Fiction en la que John Travolta inyecta adrenalina a Uma Thurman se rodó al revés, de manera que Travolta quitó la aguja, que ya estaba en el pecho de Thurman, y después se rebobinó.

ACCIDENTE EN EL RODAJE

Chiaki Kuriyama, la actriz que interpreta a Gogo en Kill Bill, golpeó accidentalmente a Quentin Tarantino en pleno rodaje con su característico mangual.

LA MÍTICA CANCIÓN DE DEATH PROOF

En la primera escena de Death Proof, las cuatro protagonistas discuten y escuchan la música de Dave Dee Dozy Beaky Mick y Tich. El músico Eddie Cochran murió en 1960 después de ser arrojado por el parabrisas de su taxi. David Harman, un joven cadete de la policía que supervisó la investigación del accidente, terminó aprendiendo guitarra, y más tarde sería conocido con un nombre diferente: Dave Dee, de Dave Dee Dozy Beaky Mick y Tich.

LA CUESTIÓN RACIAL

Durante el rodaje de Django Desencadenado, Leonardo DiCaprio tuvo que dejar de filmar por un momento al verse abrumado por la cantidad de insultos racistas del guion.

LA CARTERA DE PULP FICTION

La icónica cartera de Pulp Fiction en la que se puede leer "Bad Mother Fucker" pertenecía en realidad a Tarantino. La inscripción es una referencia a la canción de la serie de televisión Shaft.

UNA CONEXIÓN HISTÓRICA

En Malditos Bastardos, Patrick Elias interpreta al padre de Shosanna Dreyfus, al que solo se ve brevemente escondiéndose bajo unos tablones en el suelo. El padre del actor, llamado Buddy, era primo hermano de Anna Frank.

LA REACCIÓN DE MADONNA

Reservoir Dogs abre con una archiconocida escena en la que los personajes discuten sobre el significado de la canción Like a Virgin, de Madonna. La cantante mandó al director una copia de su álbum Erotica con una nota que decía: "Para Quentin, no trata sobre pollas. Trata sobre el amor. Madonna".

¿JIMMIE O LANCE?

El director no tenía claro qué personaje quería interpretar en Pulp Fiction. Finalmente optó por Jimmie cuando se dio cuenta de que para la escena de la sobredosis de Mia tendría que estar detrás de las cámaras.

EL EASTER EGG DE KILL BILL

Aunque el nombre de La Novia no se revela al público hasta Kill Bill vol. 2, en la primera parte se puede leer "Beatrix Kiddo" en su billete de avión a Okinawa.

EL SECRETO DE MALDITOS BASTARDOS

Inglorious Basterds es el título original de Malditos Bastardos. La forma correcta de escribirlo en bastards pero, por alguna razón que nunca se conocerá, Tarantino decidió dejarlo así. "Nunca voy a explicar eso. Haces un alarde artístico como ese y explicarlo simplemente acabaría con la idea del principio", aseguró.

LAS PELIGROSAS MUJERES DE KILL BILL

Todos los personajes que mueren en Kill Bill, a excepción de las escenas de anime, son eliminados a manos de mujeres.

LA FRASE QUE ORIGINÓ DEATH PROOF

Tarantino comentó a un amigo que "no quería morir en un accidente de coche como el de Pulp Fiction", a lo que su amigo contestó que podías "dar tu coche a cualquier equipo de especialistas y por 10.000 o 15.000 dólares lo hacen a prueba de muerte (death proof)". El director se quedó con esa frase y de ahí surgió la idea para la película.

UN VERSO BÍBLICO INVENTADO

El icónico pasaje de la Biblia que recita Jules en Pulp Fiction fue inventado por Samuel L. Jackson y Quentin Tarantino. A pesar de tener algunas partes similares a las sagradas escrituras, el texto es ficticio.

HOMENAJE AL CINE ITALIANO

Al final de Malditos Bastardos, el personaje de Brad Pitt finge ser un actor italiano llamado Enzo Girolami. Ese es el nombre real del director de cine italiano Enzo G. Castellari, quien dirigió una cinta titulada The Inglorious Bastards.

TRAVOLTA SE METE EN EL PAPEL

Un adicto a la heroína ayudó a John Travolta a preparar su papel de Vince en Pulp Fiction. "Si quieres acercarte a lo que se siente, emborráchate con tequila y tumbáte en una piscina caliente", le recomendó. Y eso es lo que hizo el actor, acompañado de su esposa.

UMA THURMAN RECHAZÓ EL PAPEL DE MIA WALLACE

El director, desesperado por convencerla, le leyó el guion por teléfono y, finalmente, aceptó el papel.