Alien: Romulus ¿Por qué asesinó David a los ingenieros en Covenant?
MADRID, 23 (CulturaOcio)
Fede Álvarez ha revitalizado la saga de Alien con el estreno en cines de Romulus. Su llegada a las salas también ha vuelto a poner sobre la mesa una cuestión que no deja de intrigar a los fans de la franquicia: ¿Por qué David (el andróide o sintético interpretado por Michael Fassbender) mató a todos los ingenieros en Covenant?
Estrenada en 2017, Alien: Covenant fue la última entrega de la franquicia dirigida por Ridley Scott. La cinta situaba su trama diez años después de los eventos sucedidos en Prometheus y trajo de vuelta a sus principales protagonistas: la doctora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y el inquietante androide desarrollado por Weyland al que puso rostro Fassbender.
Pero, en realidad, el actor no interpretaba únicamente a David, sino a otro sintiente evolucionado, Walter. Él es quien acompañaba a la expedición colonizadora de la nave Covenant.
Y es que, el filme reveló a David como único superviviente de la Prometheus. Más adelante, se explica que cuando este androide llegó al planeta con Shaw, la carga que contenía la nave se vertió por accidente.
Es decir, las ánforas de líquido negro, que en realidad era un arma biológica, matando en el proceso a todos los ingenieros -la raza extraterrestre más avanzada del universo y responsables de crear a los humanos- que allí se encontraban.
La nave terminó estrellándose y Shaw murió. Sin embargo, no es hasta el tramo final de Covenant cuando se descubre que David bombardeó deliberadamente el planeta con el agente biológico y usó a su compañera como conejillo de indias para sus experimentos.
Es más, tras enfrentarse a Walter y dejarlo fuera de circulación, pretendía hacer lo mismo con Daniels (Katherine Waterston). Pero... ¿Por qué asesinó David a los ingenieros? La respuesta a tan intrigante cuestión se encuentra en la propia personalidad del androide encarnado por Fassbender.
Al parecer, el deseo de David por saber más sobre aquella sustancia negra y viscosa, sumado al desprecio que siente hacia las razas de los ingenieros y humanos, a quienes considera seres inferiores, fueron su principal motivación. Tanto es así, que Scott explicó durante una entrevista con Empire en 2017 que David repudia a ambas especies.
"Los odia. No tiene respeto por los ingenieros ni tiene respeto por los seres humanos", sentenció. Y el guionista del filme, Dante Harper, reveló ese mismo año a The Hollywood Reporter que tan desalentadora como impactante escena del filme entusiasmó incluso al propio director.
Sin embargo, dicha y aterradora secuencia solo fue la punta del iceberg. El odio tan profundo y desmedido de David hacia ambas razas fue el detonante que condujo a la creación de los espeluznantes y letales alienígenas conocidos como los xenomorfos, protagonistas de la saga Alien iniciada en 1979 por Scott con El octavo pasajero.