MADRID, 3 Mar. (CulturaOcio) -
Dune: Parte 2 ya está en los cines. La cinta termina de adaptar el primer libro de la saga homónima de Frank Herbert, una gran epopeya de ciencia ficción con un complejo conflicto bélico, político y religioso. Y para seguir la trama es fundamental conocer las Grandes Casas que dominan la galaxia y facciones enfrentadas, entre las que destacan los Atreides y los Harkonnen.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Paul Atreides es el protagonista de Dune y de Dune 2. Interpretado por Timothée Chalamet, el joven es el hijo del duque Leto, líder de la Casa Atreides, y de Lady Jessica, una Bene Gesserit de quien ha recibido adiestramiento desde que era un bebé.
Al inicio de la primera cinta, el Emperador Shaddam Corrino IV (Christopher Walken), celoso de la influencia de la Casa Atreides y conspirando con la Casa Harkonnen, encarga al duque la gestión del planeta Arrakis, la fuente de la preciada especia, la sustancia más valiosa del universo conocido. Una concesión que, lejos de ser un premio para la próspera casa del toro, pronto se reveló como un regalo envenenado.
Así, la Casa Harkonnen y un ejército Sardaukar, cuerpo de élite del mismísimo Emperador, atacaron a traición a los Atreides en Arrakis, matando a Leto. Paul y Lady Jessica, que está encinta de Alia, consiguen huir y refugiarse en el desierto con los Fremen.
Es importante resaltar que es el barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard) quien, junto con el Emperador, orquesta el ataque a los Atreides. Sus sobrinos, Glossu Rabban (Dave Bautista) y Feyd-Rautha (Austin Butler) son leales a él, pese a que su padre, Abulard, renegara de la Casa Harkonnen.
Aunque ambas Casas son enemigas, comparten lazos de sangre debido a la intervención de las Bene Gesserit, quienes en el marco de su gran plan a gran escala para toda la galaxia llevan a cabo un elititsta programa secreto de mejora genética con el objetivo de alumbrar el líder perfecto, el Kwisatz Haderach, un ser clarividenete que pueda regir todo el imperio galáctio de forma efeciva, pacífica y estable.
Así, para cruzar dos de las estirpes más poderosas de la galaxia ordenaron a una hermana seducir a Vladimir. De esa relación nació Lady Jessica, si bien el barón no lo sabe. Esto convierte a Paul y Alia en sus nietos, y es esta quien, al menos en el libro, acaba matándolo.
Por su parte, aunque su corazón pertenece a Chani (Zendaya), por intereses políticos Paul se casa con la princesa Irulan Corrino (Florence Pugh), hija del Emperador, un matrimonio por conveniencia sin descendencia. En cambio, fruto de su relación con Chani, nacen los gemelos Leto II y Ghanima.