Los asesinos de la luna: El significado oculto tras el título de la película de Martin Scorsese
Los asesinos de la luna: El significado oculto tras el título de la película de Martin Scorsese - APPLE FILMS/PARAMOUNT
Actualizado: lunes, 23 octubre 2023 10:23

   MADRID, 21 Oct. (CulturaOcio) -

   Ya ha llegado a los cines Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon), la nueva película de Martin Scorsese. La cinta relata la historia real de las decenas de asesinatos cometidos contra la nación Osage en la década de 1920, después de que se descubriera que había petróleo en las tierras pertenecientes al pueblo nativo. El largometraje está basado en el libro homónimo de David Grann y su título tiene un importante significado.

   "Flower moon", cuya traducción sería algo como "luna de las flores", era un término del Almanaque del Viejo Granjero, un calendario que predice eventos en la naturaleza, como mareas y sucesos astronómicos. El Almanaque del Viejo Granjero le da a cada luna llena mensual un nombre diferente según lo que esté ocurriendo en la naturaleza en ese momento. Comúnmente, la luna llena de enero se llama luna del lobo, la de febrero es la luna de nieve y la de marzo es la luna de gusano. Además, las tradiciones de las tribus nativas americanas contribuyeron a la denominación de las lunas llenas. Las lunas llenas pueden recibir diferentes nombres según el grupo o tribu.

   La luna de las flores tiene lugar en el mes de mayo, que es cuando comenzó el que se denominó Reino del Terror en 1921, el primero de la terrible oleada de crímenes que relata la película, con el descubrimiento del cuerpo de una mujer nativa americana Osage. El mes de mayo también coincide con la floración en América del Norte. El libro de Grann entra más en detalles con la analogía, haciendo referencia a pequeñas flores que florecen en abril, pero se marchitan en mayo debido al cambio de estaciones. Una vez que las plantas más grandes comienzan a crecer, toman el control y consumen toda el agua y la luz. Este suceso en la naturaleza refleja lo que sucedió bajo las lunas de las flores en la década de 1920, cuando los blancos les arrebataron los recursos a los Osage.

LA LUNA ASESINA

   El libro explica con más detalle el razonamiento detrás del título. "En abril, millones de pequeñas flores se extienden sobre las colinas y las vastas praderas en el territorio Osage de Oklahoma... En mayo, cuando los coyotes aúllan bajo una luna inquietantemente grande, plantas más altas, como las arañas y las Susana ojos negros, comienzan a crecer, trepando sobre las flores más pequeñas... Los cuellos de las flores más pequeñas se rompen y sus pétalos se alejan, y en poco tiempo quedan enterradas bajo tierra. Es por eso que los Osage se refieren a mayo como la época de la luna que mata las flores", reza el texto.

   Esta "luna asesina de flores" se refiere al momento de la estación que contribuye a la muerte de las flores pequeñas, mientras que la expresión "asesinos de la luna de las flores" describe los asesinatos que tuvieron lugar durante ese período de tiempo. También se refiere a los colonizadores blancos que atacaron la cultura nativa americana y destruyeron las tradiciones relacionadas con la naturaleza que señala el título.