MADRID, 1 Sep. (EDIZIONES) -
Regreso al futuro podría haberse titulado de una forma muy diferente, lo que hubiera cambiado por completo el significado de la saga. El título provisional era Space Man from Pluto (Un hombre del espacio proveniente de Plutón). Robert Zemeckis, director y guionista de la trilogía, defendía Regreso al futuro como título, pero al entonces presidente de Universal, Sidney Sheinberg, no le convencía en absoluto.
La frase pronunciada por Doc, "La noche del sábado, te enviaremos de regreso... al futuro", dota de sentido a toda la trilogía. Pero Sheinberg consideraba que este título dejaba "mucho que desear". En una nota publicada por Indy Mogul, el presidente se dirigía a Steven Spielberg, productor de la cinta, mostrando su desacuerdo con el título de Regreso al futuro.
"Sigo pensando que el título deja mucho que desear. Hay mucha razones por las que encuentro ese título menos que maravilloso; mi primera impresión es que parece una película de género", escribía por entonces Sheinberg. "Creo que el guion (y espero, la película) se merezca un título mejor... Estoy seguro de que habrá quienes defiendan que la película se merece una audiencia barata, una ciencia ficción anticuada...¡Tonterías!", añade.
El entonces presidente sugirió que la película se titulara Space Man from Pluto, y que dentro del guion hubiera varias referencias explícitas a él. Concretamente en tres escenas. La primera, en la que Sherman llamaría a Marthy McFly "un hombre del espacio proveniente de Plutón". En otra escena, en lugar de que Marthy se llamara a sí mismo "Darth Vader procedente de Vulcano", sería, de nuevo, el hombre que provenía de Plutón. Y por último, cambiar el título del libro escrito por George McFly de A Match Made in Space por Space Man from Pluto.
LA RESPUESTA DE SPIELBERG
Afortunadamente, estas propuestas no convencieron a Steven Speilberg, que respondió a Sheinberg agradeciéndole su opinión y sus "notas llenas de humor", poniendo fin a la discusión. "Estas equivocado, no vamos a cambiarlo", le dijo.
Desde que se estrenase el 3 de julio de 1985, Regreso al futuro se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine de los años 80. El éxito en taquilla de la primera película, Regreso al futuro (1985), dio lugar a la creación de una trilogía, formada por Regreso al futuro Parte II (1989) y Regreso al futuro Parte III (1990).
Las tres películas fueron nominadas a cinco premios Oscar y finalmente ganaron el premio a la mejor edición de sonido. Además también se creó una serie animada basada en el filme.