MADRID, 19 Abr. (CulturaOcio) -
Hace ahora 30 años Pulp Fiction vio por primera vez la luz en la Selección Oficial del Festival de Cannes, donde se hizo con la Palma de Oro. Y para celebrar el aniversario, el reparto de la cinta de Quentin Tarantino se ha reunido en el marco del Festival de Cine Clásico de TCM, cuyo tema este año era Most Wanted: Crime and Justice in Film (Los más buscados: Crimen y justicia en el cine). No obstante, ha habido dos notables ausencias en el homenaje.
Harvey Keitel, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta fueron las estrellas de Pulp Fiction que desfilaron por la alfombra roja del festival antes de la proyección de la cinta en el TCL Chinese Theatre.
No obstante, según informa Variety allí también estuvieron otros miembros del reparto como Phil LaMarr, Burr Steers, Frank Whaley, Eric Stoltz y Julia Sweeney.
La ausencia de Bruce Willis, uno de los icónicos protagonistas del filme, si bien triste, es comprensible. En 2023 el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal y ya en 2022 había notificado su retirada profesional. En lugar del intérprete, quienes acudieron a la reunión fueron su esposa, Emma Heming Willis, e hija, Tallulah Willis, quien llevaba una gorra con el nombre de su padre.
La otra ausencia más notable en el evento ha sido la del propio director, Quentin Tarantino, que recientemente abandonaba la que había anunciado sería su última película, The Movie Critic.
Pero, aunque Tarantino no estuviese presente, su nombre sí que estaba en boca de todos, que no dudaron en alabar su trabajo. "Quentin es uno de esos portentos que cambiaron el entorno en el que trabajábamos con su enorme talento", explicó Keitel, según recoge el medio estadounidense.
Pulp Fiction fue el segundo largometraje dirigido por Tarantino tras su debut dos años antes con Reservoir Dogs. Un violento thriller de historias cruzadas que se convirtió casi de forma instantánea en un icono de la cultura pop y con el que Tarantino ganó el Oscar al mejor guión original. El filme estuvo nominado a otros siete premios de la Academia y supuso, además todo un fenómeno global, la resurrección comio estrella de John Travolta.
"Tuve un gran primer capítulo y buscaba desesperadamente un segundo", confesó Travolta cuya carrera, después de éxitos de los 70 como Grease o Fiebre del sábado noche, estaba en pausa en el momento en que recibió la oportunidad de protagonizar la película de Tarantino. "Y [Quentin] me llevó de vuelta a la Luna. Después de eso, las oportunidades que se me presentaron fueron alucinantes. Quiero decir, un actor sólo puede fantasear con lo que pasó después de eso para mí. Era el siguiente nivel", señaló agradecido el actor.