MADRID, 12 Mar. (CulturaOcio) -
Dune 2 ya ha llegado a los cines. La segunda entrega de Denis Villeneuve sobre la saga de Frank Herbert ha concluido la historia del primer libro. En ella, se han incluido numerosas escenas muy impactantes a nivel visual, entre las que destacan aquellas en las que, como puede verse en los adelantos, los Fremen cabalgan sobre los gigantescos gusanos de Arrakis.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Concretamente, uno de los rituales que Paul Atreides (Timothée Chalamet) debe pasar para convertirse en Fremen es lograr montar en una de las monstruosas criaturas. En esa secuencia, Villeneuve desgrana en imágenes el mecanismo para poder domar a las bestias. Y todo pasa por mantenerlas en la superficie.
El primer paso es atraerlas con los dispositivos que generan golpes en el suelo. El gusano lo escucha desde grandes distancias y se aproxima por el subsuelo a toda velocidad, emergiendo desde la arena para engullir la fuente de los sonidos, confundiéndola con un ser vivo.
En ese momento, el humano se abalanza sobre el lomo de la criatura y, con unos ganchos, trata de levantar las gruesas placas dorsales y exponer la carne de debajo, mucho más sensible y con orificios que parecen servir como sistema respiratorio. Al exponer esas partes de su cuerpo, se obliga al gusano a permanecer en la superficie. A partir de ahí, se prolongan unas cuerdas de esos ganchos a modo de riendas para poder dirigirlo. En el momento en el que el gusano está domado, otros Fremen pueden subir en él para viajar largas distancias.
"Lo que quería llevar a la pantalla requería muchos desafíos porque no quería comprometer el realismo. Quería que mi madre creyera que era técnicamente posible saltar sobre un gusano de arena y sentir el peligro, sentir la velocidad", explicaba Villeneuve en una entrevista concedida al podcast Toolkit, de IndieWire.
Para ello, el cineasta hizo una presentación en PowerPoint a su equipo, explicando en detalle cómo debía hacerse el proceso. Entre sus peticiones estaba grabar en el desierto varios planos con efectos prácticos en lugar de digitales. Para ello diseñaron lo que pasó a llamarse como la "unidad gusano", un equipo que trabajó específicamente en la secuencia y que él mismo dirigió.
"En el libro solo pone: 'Y Paul consigue montar en el gusano'", se lamentaba durante la presentación de Dune 2 en Madrid a finales de 2023 en un encuentro con la prensa al que asistió CulturaOcio. "Es una de las escenas más complicadas que he hecho en mi vida desde el punto de vista del diseño, técnico", añadía. "Fueron dos años de preparación para estos dos minutos y medio", aseguraba el director.
¿CÓMO SE BAJA DEL GUSANO?
En la película se muestra con todo detalle cómo Paul y los Fremen suben a los gusanos. Pero no se enseña cómo bajan de ellos sin ser devorados inmediatamente en cuanto ponen de nuevo sus pies en la arena y el animal queda libre. Sin embargo, Villeneuve ha confirmado a Variety que también lo tiene pensado.
"Sabía cómo hacerlo. Encontré un camino. No era dramáticamente necesario incluir en Dune 2 ver a alguien bajar del gusano, pero sé cómo hacerlo. Y no puedo esperar para llevarlo a la pantalla", celebra. Una escena que, presumiblemente, llegaría en Dune 3 si el filme finalmente recibe luz verde por parte de Warner Bros.
En Hijos de Dune, el tercer libro de la saga, se explica que Leto II (el hijo de Paul y Chani) está montado en un gusano de arena cuando, en un momento dado, necesita bajarse. Para hacerlo, los Fremen saltan desde lo alto, esperando al momento en el que el gusano se haya cansado lo suficiente y sea menos probable que se dé la vuelta y se los coma.
Leto II sabe de leyendas que cuentan que algunos Fremen podían llegar a hacer frenar por completo a los gusanos. En cualquier caso, decide no intentarlo y, mientras el animal avanza, emplea una suerte de saco de dormir con el que protegerse de la tormenta de arena, saltando en marcha. Quién sabe si una secuencia similar podrá verse en Dune 3.