MADRID, 19 Nov. (CulturaOcio) -
La revelación de que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker fue uno de los mayores giros de guion en la historia del cine y de la saga Star Wars. Aunque este punto de la trama se desvela en El imperio contraataca (1980), David Prowse, el actor detrás de Darth Vader, ya dejó pistas en una entrevista de 1978.
Como recoge un artículo de un periódico de 1978, David Prowse tuvo un encuentro con fans de Star Wars y concedió una entrevista en la que habló sobre el futuro de la saga. Durante la charla, el intérprete reveló que Luke y Vader son padre e hijo. Incluso el artista cuenta que el giro se produciría en medio de un duelo con sables láser y que los dos tendrían dificultades para acabar con el otro debido a su complicada conexión.
Antes de la era de Internet, era mucho menos probable que tales spoilers de Star Wars se expandieran y arruinaran el secreto de una próxima película, razón por la cual este spoiler no está apenas documentado. Además, Prowse analiza el giro hablando de múltiples secuelas en el futuro, por lo que es probable que muchas personas asumieran que estaba hablando de una trama hipotética y no confirmada. En los dos años transcurridos entre el spoiler y el lanzamiento de El imperio contraataca, es probable que muchos fans que escucharon este spoiler lo hubieran olvidado hasta que lo vieron en pantalla.
El impactante giro de la trama se mantuvo en secreto durante el desarrollo de la película, y el hecho de que Darth Vader fuera el padre de Luke nunca estuvo en los planes originales para la historia. Esto hace que la idea de que David Prowse lo supiera con certeza sea bastante improbable. Sus declaraciones son acertadas, pero hay evidencia considerable de que en realidad no lo sabía y fue una predicción.
Prowse era la mitad de Darth Vader junto con James Earl Jones, quien le ponía voz. Esto significó que todas sus frases fueron dobladas después de la filmación, incluida la icónica "Yo soy tu padre". George Lucas no escribió eso en el guion para evitar que el giro saliera a la luz antes de tiempo, y Mark Hamill, a quien se lo dijeron justo antes de filmar la escena, era el único actor que sabía quién era realmente el personaje. Si bien es posible que Lucas hubiera planteado la idea en una conversación antes de tener la oportunidad de llevarla a cabo, lo más probable es que Prowse simplemente acertara con su teoría.