MADRID, 2 Ene. (CulturaOcio) -
Avatar: El sentido del agua ha conseguido, con menos de dos semanas en los cines, rebasar la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación. Siendo que la cinta de James Cameron avanza con paso firme para conseguir los ansiados beneficios que permiten al realizador expandir el mundo de Pandora, muchos son los que se preguntan qué deparará a los protagonistas en el futuro de la saga. Ahora, con vistas a una tercera entrega, el director ha confirmado que, por primera vez en la franquicia, una tribu Na'vi malvada será una de las protagonistas de la nueva historia.
"El pueblo de la ceniza" es el nombre que el propio Cameron ha dado a la nueva tribu Na'vi que representará el elemento del fuego en la siguiente entrega. Este clan será el primer pueblo indígena malvado de Pandora, mostrando así cómo no todos los habitantes del idílico planeta son calmados y pacíficos como los Metkayina (Tribu de los océanos) y los Omatikaya (Tribu de los bosques).
"Quiero representar a los Na'vi desde otro ángulo porque solo he mostrado sus cosas buenas. En las [dos] primeras películas hay ejemplos muy negativos de humanos y muy positivos de los Na'vi. En Avatar 3 será al revés", ha explicado James Cameron en la edición francesa de la revista 20 minutos, dejando claro que los roles entre estas razas cambiarán en el tercer filme.
Ante la aparición de una nueva tribu malvada en el futuro de la saga, que destacará por su uso del fuego, muchos son los que se preguntan qué aspecto tendrán estos nuevos personajes. Existen docenas de clanes Na'vi con diferentes estilos de vida, culturas y características, aunque a los dos que han contado con más protagonismo hasta el momento se les puede reconocer por su manera de hablar y, más concretamente, por el aspecto que Cameron les ha proporcionado.
Los Omatikaya, la tribu protagonista de la primera película y de la cual Neytiri es originaria, es un clan que vive en los bosques de Pandora y está influenciada, tanto visual como verbalmente, por los indios nativos americanos que, como ellos, se vieron obligados a abandonar su tierra por el ataque de una fuerza invasora.
Los Metkayina, por su parte, son seres que se caracterizan por tener un tono de piel más claro, representando quizás el color del océano, su lugar natural. La forma de hablar y de vestir de este clan está altamente influenciada por las tribus indígenas de la Polinesia y los maories originarios de Nueva Zelanda. Por lo tanto, la inspiración de Cameron para crear a este clan serían los habitantes de las distintas tribus originarias de las islas del Pacífico.
Es probable que, al igual que los dos clanes antes mencionados, "El pueblo de la ceniza" sea una representación inspirada en algún pueblo que forme parte de la cultura indígena. Por el momento, se desconoce si Cameron va a optar por mezclar las tradiciones de distintos pueblos o se va a centrar en uno en específico, como hizo Marvel al tomar elementos de la cultura mesoamericana para representar al reino submarino de Talocan, comandado por Namor en Black Panther: Wakanda Forever. En la mitología Azteca, sin ir más lejos, existe una deidad del fuego llamada Xiuhtecuhtli, por lo que el director de Terminator podría fijarse en esta legendaria tribu para dar forma a su clan Na'vi malvado en Avatar 3.