MADRID, 2 Oct. (CulturaOcio) -
Una de las escenas de Avatar que más revuelo despertaron es el momento en el que Jake Sully y Neytiri hacen el amor y se vinculan emocionalmente el uno al otro en el Árbol de las Almas. El acto se consumaba cuando ambos conectaban los tentáculos de sus trenzas, un gesto que para los Na'vi guarda un profundo significado porque es lo que les pone en comunión con otros seres. Sin embargo, ahora que Avatar ha vuelto a los cines, ese momento no aparece en gran pantalla en ningún momento.
La película fue estrenada originalmente en 2009, aunque posteriormente ha sido reestrenada en numerosas ocasiones, lo que le ha llevado a recuprar el trono de cinta más taquillera de la historia que, durante un tiempo, perdió en favor de Vengadores: Endgame. Por ello, son muchos los que la vieron en su día y ahora han salido a criticar la censura de la mencionada escena. Sin embargo, en realidad no tienen razón, puesto que esta nunca existió en la primera versión de Avatar.
En contra de lo que buena parte del público crea recordar, el momento en el que Jake y Neytiri conectan sus tentáculos jamás apareció en el montaje original de la cinta que vio la luz en cines en 2009. En realidad, esta escena se vio por primera vez un año después, en 2010, cuando Avatar estrenó su versión extendida.
Además, también aparecía en el formato físico y en streaming de la película. Por eso, la audiencia ha sufrido lo que se conoce como efecto Mandela, un fenómeno en el que la memoria colectiva se altera con el paso del tiempo para crear un recuerdo común irreal.
La escena en cuestión fue tan impactante que, ya sea porque se viese en alguno de los reestrenos de la versión extendida, en DVD/Blu-Ray o a través de internet, quedó grabada en el imaginario como si se tratase de una secuencia del estreno original.
No es así, y puesto que este último lanzamiento en cines solo incluye la copia de 2009 remasterizada, el plano no aparece por ninguna parte. La escena sí presenta a los protagonistas intimando, pero todo se resuelve de manera muy breve, dando paso rápidamente a la mañana siguiente.
Tras el reestreno en cines de la primera entrega, la secuela, Avatar: El sentido del agua, llegará a los cines el 16 de diciembre.