MADRID, 28 Ene. (CulturaOcio) -
Avatar: El sentido del agua ya ha superado la barrera de los 2.000 millones de dólares asegurando así que el resto de secuelas de la saga que actualmente se encuentran en desarrollo vean la luz. Y en ellas se tendrá que resolver uno de los grandes misterios de la segunda película: el paradero del padre de Kiri, sobre el que existen numerosas teorías.
Kiri es, junto a Spider, uno de los dos hijos adoptados de Jake Sully y Neytiri. Los dos crecen junto a sus tres hijos biológicos: Neteyam, Lo'ak y Tuc. La joven es la hija de la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), que falleció en la primera película de Avatar. Al comienzo de esta cinta se confirma que, antes de morir y teniendo aún forma de avatar, la doctora dio luz a una niña, sin confirmarse en ningún momento quién era el padre de la pequeña.
Durante El sentido del agua, Kiri muestra su deseo de conocer a su madre fallecida, visitando su avatar incubado y preguntando a Jake y Neytiri acerca del pasado de la doctora. A pesar de sus esfuerzos para conocer sus antepasados, la joven no consigue en ningún momento saber quién es su verdadero padre.
Kiri, que es mitad humana y mitad Na'vi, desarrolla durante la película una extraña conexión espiritual con la naturaleza de Pandora, siendo capaz de vincularse con prácticamente cualquier ser vivo del planeta. Una habilidad que también desarrolló su madre, que le confesó a Jake al final de la primera película de Avatar que había sido capaz de conectar con Eywa, la fuerza biológica sensible que guía la vida de Pandora.
Estas extrañas habilidades compartidas entre madre e hija han despertado una multitud de teorías sobre quién es el padre de la adolescente interpretada por Sigourney Weaver.
EL DOCTOR NORM SPELLMAN
Esta es quizás la respuesta más fácil y menos estimulante de todas las posibles a la pregunta de quién es el padre de Kiri. Sin embargo, los hijos biológicos de Jake y Neytiri bromean durante la película sobre que este antropólogo interpretado por Joel David Moore es el padre de la joven, hecho que le molesta visiblemente.
Esta teoría tiene sentido ya que Spellman y Grace mantenían una gran relación en el laboratorio durante la primera película, aunque se tratase de algo puramente profesional. Resulta complicado pensar que la relación laboral y estrictamente científica que mantenían se tradujera en una relación amorosa sin que Jake Sully se diera cuenta de que estaba floreciendo un poderoso amor entre los dos personajes.
NADIE
Esta premisa puede resultar descabellada en un principio, pero tiene más lógica de la que parece. Es posible que James Cameron esté jugando al despiste manteniendo el misterio del padre de Kiri para poder revelar en las futuras películas que, en realidad, la joven es simplemente el clon de la doctora Grace. Teniendo en cuenta que el Coronel Quaritch, fallecido en la primera película de Avatar, ha vuelto en la secuela en forma de clon y seguramente regresará en el futuro, no es descartable que Kiri pueda ser simplemente una versión joven de Grace.
Esto podría explicar la fuerte conexión de Grace con Eywa al final de la primera cinta, que podría verse reencarnada en la figura de Kiri. Quizás, la fuerza biológica de Pandora le ha dado a la doctora una segunda oportunidad para ayudar a Jake y Neytiri en su lucha contra los humanos, permitiéndole sobrevivir para reforzar sus poderes espirituales.
La sorpresa aquí vendría en el momento en el que Kiri se diera cuenta de que Grace no es su madre, sino ella misma clonada, lo cual explicaría el colapso que la joven sufrió cuando conoció al personaje de Sigourney Weaver en el Árbol de las Almas.
EYWA
La fuerte conexión entre Kiri y los seres vivos de Pandora sugiere que la joven mitad Na'vi mitad humana es, en realidad, una niña concebida por Eywa, la fuerza biológica que guía el planeta. En estos términos, se podría hablar de ella como una especie de mesías de Pandora gestada para defender la naturaleza del planeta de la fuerza invasora humana.
Rick Jaffa y Amanda Silver, guionistas de Avatar: El sentido del agua, señalaron en una entrevista con Variety que en ningún momento han pensando en Kiri como una "Jesucristo Na'vi" y han calificado su conexión con la naturaleza del planeta como "un misterio".
"Planteamos preguntas. Queremos que la gente hable y piense sobre estas cosas", declaran acerca de este extraño nexo. "Definitivamente existe esa sensación de que Kiri está innegable y profundamente conectada a Eywa del modo en que lo estaba Grace", explican los escritores, dejando la puerta abierta a que la conexión de su madre con la naturaleza pudo gestar a la joven.
Ya que Eywa salvó la conciencia de Grace de su moribundo cuerpo humano, es posible que al hacerlo se transfiriera inesperadamente a su cuerpo de Avatar, dando lugar así a que Kiri fuera concebida y convirtiendo a Eywa en su otro progenitor.