MADRID, 23 Ene. (CulturaOcio) -
Tan solo seis semanas después de su estreno, Avatar: El sentido del agua se ha convertido en la sexta película de la historia en superar los 2.000 millones de dólares de recaudación. Así, el filme de James Cameron pasa a formar parte del selecto club de filmes en el que ya estaban la primera entrega de Avatar, Vengadores: Endgame, Titanic, Star Wars: El despertar de la fuerza y Vengadores: Infinity War.
Además, con esta marca Cameron se convierte así en el director con más taquillazos de la historia, al conseguir colocar tres de sus ocho películas entre las seis más taquilleras. Otro nombre que destaca en este ranking es el de la actriz Zoe Saldaña, Neytiri en la saga Avatar, la intérprete más representada en el top-6 de los filmes más taquilleros de la historia con cuatro películas. A parte de las dos cintas de la franquicia de James Cameron, Saldaña ha participado también en Marvel interpretando a Gamora, por lo que se incluyen sus apariciones en los dos últimos filmes de la saga Vengadores.
Estos datos certifican que Avatar: El sentido del agua es oficialmente rentable y Cameron tiene luz verde para desarrollar las tres secuelas que lleva preparando durante varios años. No era fácil conseguir la rentabilidad tras estrenar una película con un presupuesto aproximado de 250 millones de dólares.
Según los expertos, Disney situaba en 1.400 millones el umbral mínimo de recaudación que la cinta debía conseguir para considerarla exitosa, y por tanto empezar a desarrollar los nuevos filmes de la saga. El mérito de la cinta de James Cameron es doble si se considera que es la primera película en llegar a cifras tan elevadas después de la pandemia de coronavirus, que ha afectado fuertemente a los cines reduciendo considerablemente su asistencia.
Un hito que parecía imposible incluso para el director, que confesó en la revista GQ que El sentido del agua era, incluso antes de estrenarse, "el peor negocio de la historia del cine", ya que necesitaba convertirse en una de las tres películas más taquilleras de todos los tiempos para ser totalmente rentable. James Cameron ha conseguido la rentabilidad de la cinta y no es descartable que consiga colarse en el top-3, teniendo que superar a Infinity War (2.040 millones), El despertar de la fuerza (2.070 millones) y Titanic (2.190 millones) para alcanzar la hazaña. Esta última, además, aumentará su recaudación con un nuevo reestreno 3D en salas para celebrar el 25 aniversario de la cinta protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.
Inalcanzables parecen aún para Avatar 2 las dos películas más taquilleras de la historia del cine. Se trata de Vengadores: Endgame, que cuenta con 2.794 millones de dólares, y la primera entrega de Avatar que después de varios reestrenos, el más reciente meses antes del lanzamiento de su secuela, acumula más de 2.899 millones de dólares.