MADRID, 14 Oct. (CulturaOcio) -
En Avatar: El sentido del agua, James Cameron introdujo a una gran cantidad de nuevos personajes. Entre ellos se encontraba Kiri, la joven interpretada por Sigourney Weaver que era hija de la Doctora Grace. La identidad de su padre quedó sin resolver, por lo que muchos fans apuntaron a varias teorías.
Kiri nació cuando Grace ya había muerto. Por tanto, la teoría principal es que el Avatar de la doctora quedó embarazado antes de su fallecimiento. Gracias a las máquinas de última tecnología de los humanos, el feto pudo desarrollarse dentro de su vientre y nacer. Pero en cuanto a quién es el padre, la explicación apunta a ser mucho más mística.
La teoría más extendida sugiere que Kiri es nada menos que la hija de Eywa, la deidad de Pandora. Esta energía espiritual conecta toda la naturaleza entre sí. Justo antes de morir al final de la primera entrega, los protagonistas intentaron que el alma de Grace fuese traspasado por Eywa desde su cuerpo humano hasta su Avatar na'vi.
El ritual no funcionó, por lo que el espíritu de la doctora se quedó con Eywa. Pero, gracias a esa ceremonia, es posible que esta deidad conectara de una manera muy profunda con el Avatar de Grace. Como resultado, sería en ese momento cuando quedaría embarazada.
Aunque no se ha confirmado oficialmente que este sea el caso, en Avatar: El sentido del agua hay varias evidencias en Kiri que así lo sugieren. La pequeña es muy diferente respecto al resto de na'vi, ya que es capaz de conectar con Eywa y con la naturaleza de manera mucho más profunda.
Desde el comienzo de la película, Kiri parece estar en plena sintonía con la flora y la fauna de Pandora. El momento culmen de esta conexión es el final del filme, cuando entiende por completo el significado del sentido del agua y se ayuda de las criaturas marinas para salvar a su familia.
La otra gran evidencia es el momento en el que intenta conectar con el Árbol de los Espíritus. A diferencia del resto de na'vi, Kiri entra en estado de shock, con enormes convulsiones que están a punto de costarle la vida. Esto podría deberse a que ya tiene a Eywa en su interior, por lo que tratar de conectar con la deidad a través del árbol no tiene sentido y provoca un fallo en su organismo.
Todo el misterio continuará ampliándose en Avatar 3 y el resto de películas de la saga. En ellas, Cameron presentará nuevas tribus y nuevos ecosistemas. Si la teoría de Kiri y Eywa se confirma, es muy posible que la joven sea quien acabe uniendo a todo Pandora y sus tribus contra los invasores.
Y es que, tal y como lo hace en los bosques y en el agua, la pequeña también será capaz de establecer fuertes vínculos naturales en cualquier otro hábitat, incluso en el de los na'vi de fuego malvados. Porque, a pesar de su actitud hostil, todas las tribus rinden culto a Eywa. Y, para ellos, Kiri sería una especie de enviada sagrada.
Se espera que en el próximo filme, Kiri continúe desarrollando sus habilidades más y más, presumiblemente indicando de nuevo la identidad mística de su progenitor. Para descubrirlo habrá que esperar hasta el estreno de Avatar 3, la cual ya se ha rodado y tiene programada su fecha de estreno para el 19 de diciembre de 2025. Las dos siguientes entregas llegarán en diciembre de 2029 y 2031.