MADRID, 1 Oct. (CulturaOcio) -
La primera película de Avatar ya está en cines otra vez. El éxito mundial de James Cameron regresa a la gran pantalla remasterizado como aperitivo para el inminente estreno de la primera de sus secuelas, Avatar: El sentido del agua. La cinta original de 2009 cuenta ahora con una calidad visual mayor que nunca gracias al avance tecnológico. Pero, además, el filme ofrece una recompensa a los espectadores que decidan ir a volver a verla. Una escena postcréditos sobre, precisamente, esa continuación.
En Avatar, el exmarine Jake Sully viaja a Pandora y se encuentra con la tribu de los Na'vi, una raza profundamente apegada a su tierra. Pese a que su misión era la de introducirse en una criatura azul similar a ellos para conocerlos, negociar su salida de la zona y permitir a los humanos excavar en ella, finalmente Sully cambia de bando, ayudando a Neytiri y el resto de su pueblo a luchar contra el invasor.
La cinta terminaba con el protagonista cambiando su cuerpo por el de su avatar, pasando a fromar parte del clan para siempre. Sin embargo, quienes se acerquen al cine descubrirán que la historia ya no acaba ahí.
Tras unos pocos minutos de créditos, el metraje vuelve a la pantalla con un "adelanto especial" sobre Avatar: El sentido del agua. Lo que hay que tener en cuenta es que, pese a incluirse una sola escena, existen tres posibilidades diferentes dependiendo de la proyección que se vaya a ver.
A continuación, la descripción de las tres.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
PRIMERA ESCENA
La primera de las tres escenas arranca en mitad del mar y se centra en un pequeño Na'vi muy particular. Al igual que Jake, tiene 5 dedos en lugar de 4. Se trata de uno de sus hijos con Neytiri, Lo'ak. El joven está en mitad de las aguas, inconsciente sobre un enorme animal parecido a una ballena, un tulkun llamado Payakan que le ha rescatado.
Cuando Lo'ak despierta, ayuda a la criatura a zafarse de una trampa que tiene clavada en una aleta. Ambos crean así un fuerte vínculo de amistad y se lanzan al agua para nadar juntos. Una escena que da muestra del poderío visual que tendrá nuevamente la película, esta vez en un entorno marino.
SEGUNDA ESCENA
En la segunda escena, los hijos de Jake y Neytiri nadan en grupo junto a miembros del clan Metkayina, una tribu Na'vi que vive en el mar. Los niños Sully apenas aguantan tiempo bajo el agua, dando muestra de su falta de aclimatación al entorno, lo que provoca las burlas del clan Metkayina. Tras esto, los pequeños van donde sus padres y les preguntan por Kiri, su hermana adoptiva.
Es entonces cuando se presenta a la joven Kiri, una Na'vi muy especial porque es interpretada por Sigourney Weaver. La actriz dio vida en la original a la Doctora Grace Augustine, muriendo de un disparo en el vientre. Todo apunta a que o bien Kiri es una hija secreta de la Dra. Augustine, o bien su reencarnación. Este segundo caso se explicaría con que, después de intentar en vano devolverle la vida en el Árbol de las Almas, su mente y espíritu sí habrían permanecido a salvo en la red interna que conecta todo Pandora, manifestándose en la niña.
TERCERA ESCENA
En la última escena postcréditos que puede verse después de Avatar, Lo'ak vuelve a ser el protagonista. Tonowari, el líder del clan Metkayina, descubre la amistad entre el hijo de Sully y el monstruo marino Payakan, algo que no aprueba. Tal y como le explica, el animal fue expulsado de su manada por supuestamente cometer un asesinato.
Lo'ak no acaba de estar convencido por los razonamientos de Tonowari, y es entonces cuando Jake entra en escena. Tras apaciguar la situación, le promete al jefe del clan que él mismo se encargará de gestionar la situación con su hijo. Y es que la sinopsis de Avatar: El sentido del agua apunta a que la relación entre Lo'ak y Payakan será uno de los ejes vertebradores de la película, cuyo estreno está previsto para el 16 de diciembre de 2022.