MADRID, 24 Jul. (CulturaOcio) -
Después de muchos meses generando expectativas, y saturando de rosa los medios y redes sociales, el fenómeno Barbie ya ha llegado a los cines. Y, como se esperaba, en su primer fin de semana el filme de Greta Gerwig ha conseguido hacer historia. No solo ha doblado las ganancias de Oppenheimer, su gran "rival" en taquilla, sino que se ha convertido el estreno más taquillero de una película dirigida por una mujer en Estados Unidos.
A nivel global la recaudación de Barbie ha alcanzado los 337 millones de dólares, de los cuales 155 millones de dólares pertenecen al principal mercado, Estados Unidos, donde el filme de Gerwig supera los 153,4 millones de Capitana Marvel, dirigida por Anna Boden junto a Ryan Fleck en 2019 y establece un nuevo techo para las películas dirigidas por mujeres.
Un récord que no ha batido a nivel mundial, ya que, según recuerda Deadline, sus 337 millones están lejos de los 456,6 millones de dólares que consiguió el filme de Marvel protagonizado por Brie Larson. Pese a todo, cabe señalar que aquella se estrenó antes de la pandemia y de la consecuente crisis que se vive en las salas de cine desde el año 2020.
En España, la cinta protagonizada por Margot Robbie ha superado los 700.000 espectadores el fin de semana y se ha convertido en el mejor estreno del año convierte en el mejor estreno del año acumulando más de 6,8 millones de euros desde su estreno el pasado jueves. Oppenheimer ha quedado en según lugar y el arrastre de los dos estrenos, junto con el buen desempeño de otras cintas como Elemental, Insidious: La puerta roja o Misión imposible: Sentencia Mortal ha hecho que 1,6 millones de espectadores, la mejor asistencia desde noviembre de 2019, según datos de Comscore Spain.
Además, Barbie también ha logrado convertirse en el mejor estreno de 2023 en Estados Unidos, superando los 146,4 millones de dólares de Super Mario Bros. La película, a la cual también arrebata el récord del día con mayor recaudación del año al ascender a 70,8 millones frente a los 54,8 de la cinta de Nintendo.
No cabe duda de que Barbie ha sido todo un éxito para Warner Bros. La película ha sido el mejor estreno del estudio en Estados Unidos excluyendo secuelas y películas de DC. Un logro que hasta ahora tenía It con 123,4 millones de dólares. Y es que, de hecho, Barbie es la película basada en un juguete con mejor estreno en cines de Estados Unidos de la historia, superando a Transformers: El lado oscuro de la Luna.
En lo que se refiere a la batalla del verano entre Barbie y Oppenheimer, la cinta de Gerwig también ha resultado ganadora, puesto que el filme de Nolan ha conseguido 80,5 millones de dólares en EE. UU. y 174 millones a nivel mundial. En cualquier caso, ambas películas han alcanzado cifras muy notables que dan un respiro a los cines y a la industria, pues en la taquilla USA nunca antes dos películas habían superado los 100 y los 50 millones de dólares conjuntamente en un fin de semana de estreno.