MADRID, 21 Mar. (CulturaOcio) -
Ben Affleck volverá a la dirección con Air, cinta que protagonizará junto a Matt Damon y que se centra en el histórico y arriesgado contrato de Nike con Michael Jordan en 1984. En el filme, que llegará a los cines el próximo 5 de abril, no aparecerá el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos porque si lo hiciera sería "una forma segura de arruinar la película", según ha declarado el propio Affleck.
Ni en los tráileres de la cinta ni en el material promocional ha existido rastro alguno del intérprete que encarna a Michael Jordan en la esperada película que narra de manera ficcionada y cómica cómo cerró su histórico contrato con Nike cuando todavía era aún una joven promesa de la NBA. El poco conocido actor Damian Jones dará vida al exbaloncestista, pero sólo con planos de espaldas, es decir, que no aparecerá en la cinta como uno de los personajes principales ni contará con ningún diálogo.
Ben Affleck, en un pase especial del filme celebrado en Nueva York, ha explicado los motivos de por qué ha decidido, junto a sus coguionistas Matt Damon y Alex Convery, no incluir una versión joven del legendario jugador como uno de los protagonistas de la cinta.
"La única forma segura de arruinar la película y que el público crea que es todo fraude es enfocar la cámara a cualquiera que no sea Michael Jordan y decir: '¡Eh, ése es Michael Jordan!", ha explicado el realizador en unas declaraciones recogidas por IndieWire.
"No fue decisión de Michael [Jordan], nunca me lo planteé ni por un segundo. Mira, Michael es tan magnífico, tan famoso y la clave por la que representa y significa lo que es en términos de grandeza y excelencia es precisamente porque es muy, muy enigmático, majestuoso e identificable de inmediato. Y lo es por su porte, por su comportamiento y por todo eso que le hemos visto hacer en el plano físico", explicó Affleck
El actor considera que la figura de Jordan es tan reconocible e icónica que fuera cual fuera el actor que hubieran elegido para el papel, nunca hubiera sido creíble para el público que hubiera entendido esto como una simple "imitación". "Es demasiado famoso, y me gusta que sea el tipo que está por encima de todo. Así es como es nuestra relación con estos iconos e ídolos: no están en nuestras salas de estar ni en nuestras vidas, son personas que están en nuestras fantasías", ha concluido el director de Argo o The Town sobre la leyenda de los Chicago Bulls.
Affleck, que regresa a la dirección siete años después tras el fracaso en taquilla de Vivir de noche en 2016, ya desveló a The Hollywood Reporter sus conversaciones con Jordan durante la preproducción de la cinta. "Mike [Jordan], no voy a hacer la película si a ti no te parece bien algo de ella. Simplemente no la haré. Quiero saber qué es importante para ti", fueron las palabras del actor al legendario exbaloncestista en el momento de preparación de la cinta, dejando claro el enorme respeto que profesa por él.
"Fue muy claro. Fue él quien me habló de Howard White [ejecutivo de Nike], que no estaba en el guión original y que interpreta Chris Tucker. Y le dije: '¿Alguna anécdota sobre tu padre? Y sin entrar en más detalles, me habló de su madre, que en realidad no estaba en el guión. Ahí entendí lo que era la película. Hablar con él de su madre fue increíblemente conmovedor, y me di cuenta de que no se trataba (sólo) de Nike", concluyó Affleck, revelando que su madre, interpretada por la actriz Viola Davis, juega un papel clave en la historia de Air.
Marlon Wayans, Chris Messina, Jason Bateman y Gustaf Skarsgard completan el reparto de Air.