MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio) -
Se cumplen 30 años del estreno de una de las obras maestras de Tim Burton: Bitelchús (Beetlejuice). Tres décadas tiene ya la famosa historia del matrimonio que muere recién estrenado su hogar y, ya como fantasmas, atormenta a los nuevos inquilinos mediante la intervención del autodenominado 'bioexorcista' Betelgeuse (Michael Keaton).
En marzo de 1988 se estrenó en cines esta película que consagró todavía más al particular director y que, gracias a su delirante humor negro, recaudó hasta 73 millones de dólares solo en Estados Unidos. Winona Ryder, Alec Baldwin, Geena Davis, Catherine O'Hara y Jeffrey Jones completan el reparto de una cinta con 30 curiosidades que no te querrás perder.
CAMBIO DE NOMBRE
Al estudio no le gustaba Beetlejuice y quiso llamar a la película House Ghosts. Como broma, Burton sugirió Scared Sheetless y se horrorizó cuando el estudio consideró usarlo.
GANADORA DE UN OSCAR
La película ganó el Oscar a Mejor maquillaje en 1989.
ÚLTIMA CANCIÓN
En el funeral de Glenn Shadix, actor que interpretó a Otho en Beetlejuice, la última canción que se tocó fue 'Day-O (The Banana Boat Song)', que sonaba en la famosa escena de la cena.
SAMMY DAVIS JR.
En un principio, Tim Burton quería a Sammy Davis Jr. para el papel de Betelgeuse. Fue el productor David Geffen quien sugirió a Michael Keaton para papel que fue definitivo.
SEGUNDA OPCIÓN
Catherine O'Hara no era la primera opción para encarnar a Delia Deetz. El papel estaba destinado a ser interpretado por Anjelica Huston, pero tuvo que declinar la oferta por problemas de salud.
DURAS NEGOCIACIONES
Tras el abandono de Huston, Burton le ofreció el papel a O'Hara. Sin embargo, la actriz rechazó la oferta inicialmente y el director tuvo que viajar en avión para encontrarse personalmente con ella y convencerla.
ROJO DE NOVIA
En la escena de la boda, el vestido de novia de Lydia es rojo en lugar del blanco tradicional. Eso fue un guiño al dicho estadounidense que dice algo así como "casada de rojo, mejor muerta".
¿QUÉ CANCIÓN?
En la escena de la cena, los invitados iban a bailar con una canción de Ink Spots en lugar de con 'Day-O (The Banana Boat Song)', pero O'Hara y Jeffrey Jones (Charles Deetz) sugirieron el cambio.
FINAL FELIZ
En proyección de prueba, los espectadores respondieron tan positivamente al Betelgeuse de Keaton que el equipo de Burton volvió a crear un epílogo optimista para el personaje.
VUELO 409
Mientras Barbara y Adam esperan en la oficina del otro mundo escuchan un mensaje que anuncia la llegada del vuelo 409. Es un guiño al accidente de 1955 del vuelo 409, que se precipitó matando a todos sus pasajeros.
SERIE ANIMADA
En 1989, Beetlejuice se convirtió en una serie animada de televisión. La ficción se centraba en Lydia y Betelgeuse y estuvo en antena durante cuatro temporadas.
GEENA DAVIS, SEGURA
Tim Burton tuvo problemas para confeccionar un reparto a la altura. No fue el caso de Geena Davis (Barbara Maitland), que aceptó en cuanto le plantearon el proyecto.
LO BUENO, SI BREVE...
La primera aparición de Keaton en Beetlejuice no llega hasta transcurridos 25 minutos de la película. El personaje solo aparece en 17 minutos y medio de los 92 minutos que dura la cinta.
ESCENAS EN EL LIMBO
Varias escenas escritas para la película nunca llegaron a la versión final. Una de esas escenas mostraba el reino entre los vivos y los muertos, el limbo.
GRAN RECAUDACIÓN
Beetlejuice recaudó 73 millones en la taquilla de Estados Unidos partiendo de un presupuesto bastante limitado. Fue la décima película más taquillera de 1988.
TRES VECES
Al igual que para conovocar a Beetlejuice solo se necesita decir su nombre tres veces, los Maitlands también dicen la palabra "casa" tres veces para escapar de él y tocan la puerta tres veces para llegar al más allá.
ELFMAN, PRESENTE
En la secuencia de créditos iniciales se oye al compositor de la película, Danny Elfman, cantando una versión macabra de 'Day-O (The Banana Boat Song)'.
ADIÓS A LA ATRACCIÓN
Beetlejuice's Rock and Roll Graveyard Revue fue una atracción muy popular en los Universal Studios de Florida desde 1992 hasta 2016. En enero de 2016 echó el cierre para dar paso a una atracción de Fast and Furious que llegará en 2018.
CROSSOVER
La cabeza de esqueleto sobre el sombrero de Beetlejuice tiene un gran parecido con Jack Skellington (Pesadilla antes de Navidad). Burton terminó usando el diseño para el protagonista de Pesadilla en 1993.
DELIBERADAMENTE CUTRE
El presupuesto de efectos especiales para Beetlejuice era de solo un millón de dólares. Por eso, Tim Burton le dio los efectos de una película de serie B para ahorrar dinero.
NOS OBSERVAN...
Cuando Adam y Barbara llegan a la oficina de Juno, se ve una sala de cine llena de fantasmas a través de la ventana de su oficina. Esto creaba la ilusión de que los espectadores de la película eran a su vez observados por los fantasmas.
SECUELA FRUSTRADA
Betelgeuse se mudaba de Nueva Inglaterra a Hawai y causaba estragos al convertirse en una criatura llamada Juicifer. Finalmente, Burton perdió interés en esa idea de secuela y dirigió Batman.
INSPIRACIÓN
Keaton utilizó el personaje Chop Top, de La matanza de Texas 2, como inspiración para su interpretación.
MIL MANERAS DE MORIR
La primera escena de la sala de espera en la película muestra fantasmas que murieron por una variedad de métodos: uno es un campista que murió de una mordedura de serpiente de cascabel, uno un asistente de mago que ha sido aserrado por la mitad y otro un surfista que fue atacado por un tiburón.
A ALEC BALDWIN NO LE GUSTA
Alec Baldwin, quien interpretó a Adam Maitland, no acabó muy contento con su actuación y los rumores dicen que no le gusta la película.
EN ORDEN
Los personajes de Adam, Barbra, Charles y Delia fueron nombrados alfabéticamente.
15 VECES
El nombre de Betelgeuse es pronunciado exactamente 15 veces en la película por tres personajes diferentes. Barbara lo dice ocho veces, Juno dos y Lydia cinco. Adam siempre lo pronuncia mal.
MÁS VIOLENCIA
El guión original incluía una violencia mucho más explícita y retrataba a Betelgeuse como un temible demonio. Tim Burton contrató a dos guionistas a mayores para hacer la cinta más comedida y menos siniestra.