Black Adam: 10 claves del anti-héroe de Dwayne Johnson en los cómics
Black Adam: 10 claves del anti-héroe de Dwayne Johnson en los cómics - WARNER/DC
Actualizado: viernes, 21 octubre 2022 14:45

   MADRID, 21 Oct. (CulturaOcio) -

   El Black Adam de Dwyane Johnson llega a los cines dispuesto a cumplir con lo prometido: cambiar la jerarquía de poder en el DCEU. Y los fans, que aguardan impacientes el debut de este antihéroe con casi ocho décadas de historia a sus espaldas en las grapas. Pero ¿qué es lo que define a Black Adam y qué es lo que lo diferencia de otros personajes como Superman?

   Desde que fuera concebido dentro de las viñetas como la némesis de Shazam, Black Adam ha estado en constante evolución. Se trata de un personaje implacable que se rige por su propio código moral donde la venganza y la violencia extrema dominan sus decisiones. Y para entender en mayor profundidad al antihéroe encarnado por Johnson, es justo y necesario repasar algunos de los elementos que lo ha definido a lo largo su ya larga trayectoria en los cómics de DC.

   UN EGIPCIO QUE ASESINÓ AL FARAÓN

 

  Mucho antes de formar parte de DC cómics, el personaje de Black Adam fue creado por Otto Binder y CC Beck para la editorial Fawcett Comics en el número 1 de The Marvel Family publicado en 1945. Por entonces, Teth Adam, su auténtico nombre que significa humano poderoso, fue escogido por el mago Shazam para ser su paladín al imbuirlo de poderes dignos de los dioses.

   Sin embargo, al ver de lo que era capaz con sus ansias de venganza y corrompido por sus poderes, mató al faraón de su pueblo. Impactado por este hecho, el mago lo exilió a los confines del universo y pasó mucho tiempo antes de que encontrase a un digno sucesor: el joven Billy Batson al que convertiría en Shazam.

   SU SEGUNDO ORIGEN EN LOS 52

   El Universo DC se ha reseteado en muchas ocasiones y con cada una de ellas, también el origen de algunos de sus más consolidados héroes y villanos, como es el caso de Black Adam durante los Nuevos 52. Fue en esta etapa cuando los guionistas David S. Goyer y Geoff Johns cambiaron la historia de este antihéroe, convirtiéndolo en un esclavo que vio como toda su familia en Khandaq, a excepción de su sobrino Aman, fue asesinada a sangre fría.

   Sin embargo, fue en aquel momento, cuando herido de muerte tras salvar a su sobrino de los guardias, Adam y él son llevados hasta la Roca de la Eternidad. Allí, Aman fue imbuido por los poderes de Shazam como nuevo campeón, hasta que Teth Adam, decide matarlo, quedándose con sus poderes para acabar con el tirano que gobernaba en Khandaq y vengar a su familia. Un origen, este último, mucho más similiar al que presenta la película dirigida por Jaume Collet-Serra.

   ¿QUÉ SIGNIFICA SHAZAM?

   Es bien sabido que los poderes de Black Adam se activan al invocar la palabra "Shazam". Sin embargo, dicha palabra es un acrónimo de seis dioses egipcios: Shu, que le da su sobrehumana resistencia; Heru, que le otorga el don de volar a ultra velocidad en la Tierra y a la velocidad de la luz en el espacio; Amon, que le da su fuerza; Zehuti, su sabiduría; Aton, la capacidad de manejar sus rayos, viajar entre dimensiones e incluso cambiar de forma a voluntad; y Mehen que le confiere su coraje, además de un factor de curación rápida para sanar sus heridas en el fragor de la batalla.

   CAUSÓ LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

   Si de algo puede "presumir" Black Adam en su paso por las grapas, es de haber sido el causante de la Tercera Guerra Mundial. Un conflicto global que comenzó con la traición de su querido amigo Sobek, que bajo su forma de cocodrilo parlante se ocultaba Famine, el Cuarto de los Jinetes de Apokolips, creado con la única finalidad de destruir a Adam.

   Y cuando el villano mató a su mujer, Isis, esta con su último aliento le instó a emprender una brutal venganza, lo que derivó en que el hombre de negro matase a sangre fría a dos millones de personas en la nación de Bialya. Esta desmedida masacre propició que muchos de los más grandes héroes de la Tierra, como la Patrulla Condenada o los Titanes, entre muchos otros, se unieran para luchar contra Black Adam. Una alianza fútil, ya que los derrotó a todos.

   SU RIVALIDAD CON SUPERMAN

   Black Adam y Superman son dos de los seres más poderosos del Universo DC y en no pocas ocasiones, ambos se han visto las caras en los cómics. Y aunque es algo que el propio Johnson espera que también suceda en el futuro del DCEU, es en las viñetas donde se ha llegado a mostrar lo que ocurre cuando chocan entre sí, estos dos descomunales trenes de mercancías.

   Tanto es así, que, aunque el Hombre de Acero es uno de los más poderosos héroes de DC, Black Adam tiene una clara ventaja sobre él: Sus poderes proceden de la magia, ante la cual, Kal-El, se encuentra indefenso. A pesar de ello, en cada enfrentamiento que han tenido, Adam ha luchado de manera contenida y demostrando que además de encajar los golpes del kryptoniano, es capaz de devolvérselos con la misma contundencia.

   FUE MIEMBRO DE LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA Y ESCUADRÓN SUICIDA

   En el Universo DC no son pocos los villanos y antihéroes que se han redimido formando parte de algún grupo de superhéroes. Black Adam ha sido miembro en los cómics tanto de la Sociedad de la Justicia como del Escuadrón Suicida de Amanda Waller. De hecho, a pesar de que fuera brevemente, tras ser uno de los integrantes de la Sociedad de la Injusticia liderada por Johnny Sorrow, acabó formando equipo con la JSA para acabar con él, e incluso tras una extremadamente peligrosa misión en una isla, se ganó el favor de la mismísima Waller.

   FUE CAPAZ DE MOVER LA LUNA PARA ACABAR CON ULTRAMAN

Del mismo modo que Superman, Batman, Wonder Woman y el resto de héroes como The Flash que los acompañan forman la Liga de la Justicia, estos héroes también tienen su contrapartida maligna en Tierra 2, la cual está comandada por Ultraman, el villanesco homólogo del kryptoniano al que durante los Nuevos 52 se enfrentó Black Adam en dos ocasiones. Tras haber acabado con muchos de los héroes del Universo DC, Black Adam fue derrotado por Ultraman en su primer encuentro.

   Sin embargo, gracias a la ayuda de Sinestro, el adversario más temible de Green Lantern, consiguió derrotar al villano, logrando que fuera víctima de su propio plan de provocar temporalmente un eclipse lunar. Fue entonces, cuando Adam y Sinestro, al ver que Ultraman se encontraba lidiando con Alexander Luthor, el hijo de Lex Luthor, Adam y Sinestro lograron revertirlo, logrando así que el villano quedase completamente expuesto a los rayos del sol que le privaban de sus poderes. Lo que derivó no solo en la derrota del infame líder del Sindicato del Crimen, sino que, al mismo tiempo, esto los convirtió en los héroes de la historia.

   SE ENROLÓ EN LOS SINESTRO CORPS

   Después de vencer al Sindicato del Crimen, Black Adam y Sinestro siguieron formando equipo. Tanto es así, que el líder de los Sinestro Corps, no solo le ayudó a reconstruir su destrozada mandíbula durante el primer encuentro de Adam con Ultraman, sino que le ofreció formar parte de su camarilla como miembro honorífico de Linternas en su lucha contra una entidad oscura conocida como Paling.

   Claro que la razón para ello, fue la capacidad de Adam para infundir el temor en el corazón de sus enemigos. Y desde que lograron acabar con esta poderosa fuerza oscura, el hombre de negro nunca se ha quitado su anillo honorífico de los Sinestro Corps, los cuales, además, son enemigos acérrimos de los Linternas Verdes, especialmente, de Hal Jordan.

   ISIS, EL AMOR DE SU VIDA

   Black Adam ha mostrado una y otra vez que es una fuerza imparable con una crueldad, ira y ansias de venganza irrefrenables. Y en la historia de La edad oscura, a cargo del guionista Peter J. Tomasi y el ilustrador Doug Mankhe, salen a relucir también su espíritu indomable y fuerza de voluntad inquebrantable para embarcarse en una odisea cuyo propósito es el de resucitar a su difunta esposa: Isis.

   Así, dispuesto a forjar de nuevo el amuleto de su amada para devolverle la vida, Adam inicia un tormentoso viaje por el Himalaya para cumplir su anhelado objetivo. Y durante su periplo, fue capaz no solo de enfrentarse a un yeti, sino que empleó sus entrañas para hacer rappel con sus intestinos por la ladera de la montaña en la que se hallaba.

   ATACÓ SU HOGAR, KHANDAQ

   A pesar de aparentar ser un villano y demostrar claramente que no es un héroe, Black Adam se rige por su propio código moral. Y que también tiene la capacidad para cambiar e incluso, a expensas de sus actos pasados, postularse como una fuerza del bien. Tanto es así, que, en los eventos de El Reinado Oscuro, nuevamente a cargo de Geoff Johns, después de cometer una serie de actos atroces, el antihéroe termina por darse cuenta de cuán volátil puede llegar a ser y hace todo lo posible por redimirse.

   Es más, no solo hizo las paces con muchos miembros de la comunidad heroica, como su rival, Shazam, sino que terminó por convencer a varios miembros de la JSA para que lo ayudasen en un ataque hostil contra su hogar, la ciudad de Khandaq con el que liberó a su pueblo y empezar de cero. Y aunque inicialmente sus intenciones eran las de hacer lo mismo en otros países, sus compañeros de la Sociedad de la Justicia, lograron convencerle para que se reconociese su soberanía solo en la ciudad que lo vio nacer y disuadirlo de sus planes para dominar el mundo.

Más noticias