MADRID, 9 Mar. (CulturaOcio) -
Este 10 de marzo se celebrará la 96. edición de los Oscar, los galardones más prestigiosos del cine. Y en sus casi cien años de historia, los premios de la Academia han sufrido algunas modificaciones hasta llegar a ser el gran evento cinematográfico que acapara la atención de medio planeta.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se fundó en 1927 y desde sus inicios, una de sus metas era idear un método que honrara los logros más extraordinarios del sector, fomentando así los niveles de calidad superiores en todas las facetas de la producción cinematográfica.
Los primeros premios de la Academia se entregaron el 16 de mayo de 1929, en los inicios del cine sonoro. Ese primer año, el banquete de entrega de premios se celebró en la Sala Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, asistieron 270 invitados y la entrada tuvo un coste de cinco dólares. El presidente de la Academia, Douglas Fairbanks, repartió las 15 estatuillas a unos galardonados que habían sido anunciados públicamente tres meses antes de la ceremonia.
Aquella entrega fue la única que escapó a los medios de comunicación. Al segundo año, el entusiasmo por los premios era tal, que una estación de radio de Los Angeles transmitió el evento en directo durante una hora, según recuerda la propia Academia de Hollywood en su repaso histórico recogido por CulturaOcio.
PRIMERAS GALAS EN DIRECTO Y ORIGEN DE LA ESTATUILLA
La 16. edición fue la primera que tuvo una cobertura de una emisora de radio e incluso se transmitió al extranjero a los soldados estadounidenses. Y no fue hasta 1953 cuando la entrega de los Oscar fue televisada por primera vez.
En cuanto al origen de la estatuilla, fue el director de arte de MGM, Cedric Gibbons, quien realizó el primer boceto de la figura de un caballero empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película. Los cinco radios de la película representaban las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. La espada simbolizaba protección para el bienestar y avance de la industria.
Una historia popular cuenta que la bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y a partir de ese momento, los miembros de la Academia comenzaron a llamar al premio así, si bien no adoptaron el apodo de forma oficial hasta 1939.
De cualquier forma, para la sexta presentación de los premios de la Academia en 1934, el columnista de Hollywood Sidney Skolsky, ya utilizó este nombre cuando se refería a la ganadora a mejor actriz, Katharine Hepburn.
Por otro lado, la costumbre de entregar las estatuillas en banquetes se dejó de lleva a cabo tras los premios de 1942, debido al aumento de los asistentes y a la guerra, trasladando la ceremonia a los teatros. También debido a la guerra y la escasez de metales que provocó, las estatuillas fueron fabricadas con yeso pintado durante tres años.
Desde 1929 se han entregado más de 3.000 estatuillas. Este año se premiarán 23 categorías pero la Academia no sabrá realmente cuantos galardones repartirá hasta que se abran los sobres, debido a la posibilidad de empates y de que múltiples artistas compartan el premio en algunas categorías. Como en años anteriores, las estatuillas excedentes serán alojadas en la bóveda de la Academia hasta el evento del próximo año.