MADRID, 23 Feb. (CulturaOcio) -
Heat, la aclamada película de acción dirigida por Michael Mann en 1995, es uno de los thriller de atracos más recordados de las últimas décadas. Y lo es no solo por las imponentes interpretaciones de Al Pacino y Robert De Niro, sino también por sus espectaculares escenas de acción. Una de ellas, en la que el policía Vincent Hanna interpretado por Pacino trata de emboscar a Neil McCauley (De Niro) y su banda cuando huyen tras el atraco a un banco, es tan impactante que incluso el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos la utiliza en sus entrenamientos con armas.
Según revela un artículo publicado por Esquire, este cuerpo de las fuerzas armadas estadounidenses toma esta trepidante secuencia como un ejemplo perfecto de precisión y rapidez en el disparo de armas. La escena es tan auténtica y detallista a la hora de mostrar el tiroteo que es tomada como un modelo de impecable ejecución en un conflicto armado.
Este fragmento del atraco a un banco rodado por Michael Mann es tan influyente dentro de este cuerpo que incluso uno de los actores protagonistas, Val Kilmer, ha destacado su importancia en un reportaje entre bastidores de la película. En el momento en el que su personaje, Chris Shiherlis, recarga su arma, el intérprete declaró que había escuchado a un instructor de los marines espetar tajantemente a sus reclutas: "¡Si no puedes cargar el arma tan rápido como este actor, fuera de la armada!"
Heat es uno de los grandes éxitos del cine estadounidense de los años 90 y una de las películas de acción más recordadas de la historia. La trama gira en torno a la incansable persecución del detective de la policía de Los Ángeles Vincent Hanna, interpretado por Al Pacino, a Neil McCauley, al que da vida Robert De Niro, un ingenioso y brillante atracador que prepara el gran golpe de su vida.
La cinta enfrenta a estos dos personajes meticulosos y obsesionados con su trabajo y muestra cómo su duelo los motiva a estar un paso por delante, conscientes de que se encuentran cara a cara con la mente más brillante con la que hayan coincidido en su vida.
27 años después del estreno de la película fue publicada su secuela en forma de libro, titulado Heat 2: A novel. Lanzado el pasado 9 de agosto, funciona como una continuación de la cinta original, ya que retoma la historia un día después de su conclusión y sigue a los personajes de Kilmer y Pacino tras el gran atraco.
La novela escrita por el propio Mann junto a la autora Meg Gardiner es también una especie de precuela, al dar repetidos saltos temporales para contar los orígenes de la banda criminal formada por McCauley, Shiherlis y compañía. Una doble narrativa que se mueve entre el pasado y el presente, al estilo de El Padrino II, cinta de 1974 dirigida por Francis Ford Coppola.
El propio Mann declaró el pasado mes de julio en el podcast del comediante Marc Maron que Heat tendría una continuación cinematográfica. El director de la futura Ferrari, biopic sobre el famoso empresario automovilístico protagonizado por Adam Driver, no ha dado más detalles sobre la posible secuela cuya producción aún no ha comenzado.