MADRID, 23 Nov. (CulturaOcio) -
Más de 13 años después del estreno de Avatar, la saga sumará al fin una segunda entrega el 16 de diciembre. Avatar: El sentido del agua promete ser una de las cintas del año, pero el filme de James Cameron tendrá que tener un rendimiento en taquilla excepcoinal para dar beneficios y recuperar su presupuesto.
Por el momento no se ha desvelado oficialmente el presupuesto del filme, aunque algunas fuentes desvelan que solamente el coste de la producción podría estar cerca de los 250 millones de dólares. Cameron no ha dado el dato, pero en una entrevista con GQ le preguntaron cuánto había costado la cinta. "Ha sido jodidamente cara", contestó el realizador, que incluso informó al estudio de que su película era "el peor caso de negocios en la historia del cine".
"Para que sea rentable, tendría que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia. Ese es su umbral. Ese es su punto de equilibrio", admitió Cameron.
En la lista actual de las películas más taquilleras de la historia, Avatar ocupa el primer puesto con 2.922,9 millones de dólares. Después aparecen Vengadores: Endgame (2.797,5 millones de dólares), Titanic (2.201,6 millones de dólares), Star Wars: El despertar de la Fuerza (2.069,5 millones de dólares) y Vengadores: Infinity War (2.048,3 millones de dólares).
Es decir, que según las cuentas que hace Cameron la secuela de Avatar debería estar por encima de los 2.000 millones de dólares en taquilla. Todo un desafío para el que ya ha conseguido allanar el camino después de que las autoridades chinas hayan autorizado el estreno del filme en el gigante asiático, un mercado clave para lograr ese ambicioso objetivo.
Pese a la dificultad que supone recaudar una cifra tan elevada, Cameron confesó a GQ que le gustan los retos. "Me atrae lo difícil. Lo difícil es un jodido imán para mí. Voy directo a lo difícil. Y creo que probablemente se remonta a esta idea de que hay muchos cineastas inteligentes, realmente talentosos, que simplemente no pueden hacer cosas difíciles. Eso me da una ventaja táctica para hacer algo que nadie más ha visto nunca, porque las personas realmente dotadas no quieren hacerlo", expuso.
Sam Worthington, Zoe Saldana, Kate Winslet, Sigourney Weaver, Giovanni Ribisi, Michelle Yeoh, Oona Chaplin y Stephen Lang, entre otros, protagonizan Avatar: El sentido del agua. Cameron ha escrito el guion en colaboración Josh Friedman.