MADRID, 3 Jun. (CulturaOcio) -
En un momento en que las plataformas de streaming reinan en el audiovisual, el estreno en salas sigue siendo la prioridad de los creadores. Tom Cruise quería llevar Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno a la gran pantalla por todo alto haciendo proyecciones en IMAX, unos planes que se han visto frustrados por el lanzamiento de Oppenheimer de Christopher Nolan.
Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno se estrenará el 12 de julio, y ese fin de semana copará gran parte de los cines IMAX en Norteamérica. Sin embargo, Oppenheimer, que se lanzará el día 21 del mismo mes, le ha arrebatado las salas para las semanas posteriores: será la única película que se proyecte en IMAX en la región durante tres semanas.
Según Puck News, Cruise "está bastante enfadado" con esta decisión, y el medio afirma que el artista "se ha estado quejando a los ejecutivos de Paramount sobre la situación con IMAX". El actor incluso ha estado llamando a ejecutivos de distintos estudios y salas, intentando lograr que la séptima entrega de la saga se proyecte en tantos cines de gran formato como sea posible.
Puck News también revela el motivo por el que IMAX habría dado prioridad a Oppenheimer. "Christopher Nolan es básicamente un embajador no remunerado para IMAX. Filmó Oppenheimer en su totalidad con las cámaras de gran formato IMAX, y Universal le puso fecha de estreno mucho antes de que Misión Imposible 7 tuviera fecha. Universal se apresuró a negociar esa ventana con IMAX en exclusiva", expone.
Además, el medio afirma que Cruise ha expresado su "extremo descontento" por el hecho de que no se facilite la distribución de su película, teniendo en cuenta que, gracias a la impresionante recaudación de Top Gun: Maverick en plena pandemia, consiguió dar un enorme empujón a las salas en un momento crítico.
La batalla por las salas IMAX y otros cines de gran formato es clave para las películas de alto presupuesto. De los 1.493,49 millones de dólares que recaudó Top Gun: Maverick, 110 provenían solo de salas IMAX, sin tener en cuenta otras salas premium. De esta manera, el hecho de que IMAX dé prioridad a Oppenheimer provocará que Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno pierda mucho dinero.