MADRID, 13 Dic. (CulturaOcio) -
Christopher Nolan, director de Origen e Interstellar, estrenará su próxima película, Oppenheimer, en 2023. El filme narrará la historia del físico J. Robert Oppenheimer y cómo desarrolló la bomba atómica en los años 40. Para ello, el cineasta asegura que ha conseguido recrear sin necesidad de CGI la explosión del arma que a la postre destruiría las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
En una entrevista concedida a TotalFilm, Nolan explica cómo trabajaron para conseguir la imagen de la explosión sin recurrir a efectos digitales por ordenador. "Recrear la prueba Trinity sin el uso de CGI fue un gran desafío", indica el director. La prueba Trinity fue la primera vez que los Estados Unidos detonaron, a modo de ensayo, una bomba atómica en el desierto de Nuevo México en 1945.
"Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales al que incorporé desde el principio, buscó cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica", continúa Nolan, que en su cine ha primado los efectos prácticos por encima de los digitales en numerosas ocasiones.
"Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la prueba Trinity en sí misma", enumera el cineasta, que además expone que las condiciones del entorno fueron complicadas. "Hubo enormes desafíos prácticos", sentencia al respecto.
Oppenheimer estará basada en el libro American Prometheus, uno de los muchos que se han escrito sobre el científico y su invención. Sin embargo, para Nolan lo más importante era contarlo todo desde la perspectiva del físico. "Tratamos de contar la historia de la vida de alguien, su viaje a través de una historia personal y la historia a mayor escala. La subjetividad de la historia lo es todo para mí. Queremos ver estos eventos a través de los ojos de Oppenheimer", manifiesta.
La película se estrenará el 21 de julio de 2023 y contará con un reparto plagado de intérpretes de primer nivel. Cillian Murphy (Peaky Blinders) será el propio Oppenheimer, y junto a él estarán Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Rami Malek, Kenneth Branagh, Jack Quaid o Gary Oldman entre otros muchos. El guion también está escrito por Nolan.