MADRID, 15 Oct. (CulturaOcio) -
En los cómics de Marvel, Spider-Man lleva dos lanzadores de telarañas en las muñecas, un elemento icónico del personaje que también aparece en sus versiones en la gran pantalla. El superhéroe ha inspirado a un grupo de científicos estadounidenses, que han creado un artilugio similar al de Peter Parker.
Investigadores de la Universidad de Tufts en Somerville, Massachusetts, han creado la primera tecnología de lanzamiento de telarañas en la que un material fluido puede dispararse desde una aguja, solidificarse inmediatamente, adherirse a objetos y levantarlos. La tecnología fue descubierta por accidente según el equipo que realizó la investigación. "Estaba trabajando en un proyecto para fabricar adhesivos extremadamente fuertes usando fibroína de seda, y mientras limpiaba mi cristalería con acetona, noté que se estaba formando un material similar a una telaraña en el fondo del vidrio", declaró Marco Lo Presti, profesor asistente de investigación en Tufts.
Las fibras pegajosas, creadas en el Silklab de la Universidad de Tufts, provienen de capullos de gusanos de seda, se hierven en una solución y se descomponen en sus proteínas básicas, llamadas fibroína. A la solución de fibroína de seda se le puede dar forma a través de agujas de calibre estrecho y, con los aditivos adecuados, se solidifica, formando esa "telaraña" cuando se expone al aire.
Con esta tecnología, se pueden coger objetos que pesan más de 80 veces su propio peso. "Si miras la naturaleza, verás que las arañas no pueden tejer su tela. Por lo general, sacan la seda de su glándula, que entra en contacto físicamente con una superficie y dibujan las líneas para construir sus redes. Estamos mostrando una forma de disparar una fibra desde un dispositivo, luego adherirnos y recoger un objeto a distancia. En lugar de presentar este trabajo como un material bioinspirado, en realidad es un material inspirado en superhéroes", apuntó Lo Presti.