MADRID, 17 Mar. (CulturaOcio) -
Laura Valenzuela ha muerto a los 92 años. Convertida en uno de los rostros más populares del país durante décadas especialmente por su faceta como presentadora de televisión, la legendaria artista fue también actriz.
Una faceta, esta de intérprete, más desconocida pero que le llevó a trabajar con directores de la talla de José María Forqué, Christian-Jaque o Mario Camus y a compartir planos con estrellas de talla de Sara Montiel (La Violetera), Alain Delon (El tulipán negro) o Sofía Loren (Madame Sans-Gene).
Valenzuela siempre estuvo estrechamente ligada al séptimo arte y no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal desde que en 1971 contrajera matrimonio con el productor de cine José Luis Dibildos. Repasamos cinco películas en las que participó y que están disponibles en FlixOlé, la plataforma de referencia del cine español.
LA GUERRA EMPIEZA EN CUBA
Manuel Mur Oti dirigió en 1957 esta comedia musical ambientada a finales del siglo XIX que sigue los pasos de dos hermanas gemelas que se reencuentran tras años separadas a raíz del estallido del la Guerra de Cuba. Emma Penella, Gustavo Rojo y Jesús Tordesillas completan el reparto.
LA VIOLETERA
Laura Valenzuela participó en este filme de 1958 protagonizado por la rutilatne estrella del momento, Sara Montiel, dirigido por Luis César Amadori. Uno de los musicales más legendarios del cine español que relata el amor imposible entre Soledad, una humilde vendedora de flores cuya dulce voz deja fascinados a sus clientes, y Fernando, un aristócrata cuyas obligaciones nobiliarias le impiden seguir los impulsos de su corazón.
EL PESCADOR DE COPLAS
En esta comedia musical de 1954 sobre dos hermanos con talento innato para el flamenco que viajan a Madrid, Valenzuela acompañó al también legendario Antonio Molina en su debut cinematográfico. Marujita Díaz y Tony Leblanc eran las otras dos grandes estrellas del reparto de un filme dirigido por Antonio del Amo.
LOS QUE NO FUIMOS A LA GUERRA
Valenzuela encabeza el reparto de este filme de 1962 que cuenta con nombres como los de Agustín González, José Isbert y Emilio García Domenech. Una comedia dirigida por el entonces debutante Julio Diamante que relata la rocambolesca historia de dos familias de una ciudad de provincias enfrentadas porque cada una defiende un bando distinto de la I Guerra Mundial.
LA VISITA QUE NO TOCÓ EL TIMBRE
El mítico Mario Camus dirige a Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Laura Valenzuela en este divertido filme basado en la obra de Joaquín Calvo Sotelo que relata la historia de dos hermanos solteros y juerguistas que se encuentran, después de una noche de fiesta, a un bebé abandonado en la puerta de su casa.