MADRID, 23 Abr. (CulturaOcio) -
Civil War, la nueva película dirigida por Alex Garland, ya está en los cines. Ambientada en un Estados Unidos distópico en el que 19 estados se han sublevado, la cinta imagina lo que podría suceder en una segunda guerra civil estadounidense. Kirsten Dunst encarna a Lee en el filme, una fotoperiodista cuyo destino ha generado cierta polémica entre los espectadores. Ahora, la actriz explica su final.
((ATENCIÓN ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En plena escalada del conflicto, un grupo de periodistas atraviesan el país para hacerle una entrevista al presidente de los Estados Unidos contra el que han levantado las armas algunos territorios tachándole de fascista. Ese grupo está encabezado por Lee que, finalmente, tras llegar a la Casa Blanca muere asesinada por un disparo minutos antes de poder encontrarse con el presidente al intentar proteger a Jessie, su joven compañera.
Precisamente, la actriz ha desvelado en una entrevista con Variety detalles sobre el trágico final de su personaje confirmando quién mató a la fotoperiodista.
"Definitivamente, la bala fue disparada desde el Despacho Oval", asegura la actriz. "Lo que pasó es que sabía cuándo cruzar y cuándo no mientras los soldados disparaban. Sabía las señales y cómo leerlas. Cuándo moverte y cuándo es mejor quedarte quieta. Pero eso es algo que obviamente Jessie, el personaje de Cailee, no sabe como hacer", explica Dunst para despejar la incógnita sobre quien disparó a Lee.
Y es que el trío de periodistas que completa Joel, el redactor interpretado por Wagner Moura, avanza en primera línea junto a las tropas sublevadas que están asaltando la sede presidencial con el objetivo último de ejecutar al mandatario estadounidense. Ya dentro de la Casa Blanca, la inexperta Jessie se asoma a un pasillo vacío cercano a dónde se supone que está atrincherado el presidente, quedando al descubierto como blanco fácil.
Ese es el momento al que hace referencia Dunst sobre cómo leer los silencios y los tiempos de disparo de los soldados. Lee sabe perfectamente que esa aparente calma es una trampa y corre hacia la joven periodista para salvarla. La curtida fotógrafa salta, recibiendo el impacto de la bala dirigida a Jessie que, cuando su salvadora cae al suelo, dispara una foto del momento.
¿POR QUÉ LEE SALVA A JESSIE?
El desenlace de la protagonista viene cargado de polémica y no ya solo por la muerte del personaje, sino también por la reacción de Jessie. Y es que la joven destruye en pocos segundos el arco de personaje de Lee, que después de haber vivido la muerte de muchos de sus compañeros, aprende que sus amistades están por encima del trabajo.
A lo largo del filme, Lee pierde a Sammy, el veterano compañero encarnado por Stephen McKinley Henderson, tras un encontronazo con un grupo de guerrilleros. Esta muerte cala hondo en el personaje, que comienza a dar valor a las consecuencias de sus actos y empieza a construir una conexión con Jessie.
La muerte de Sammy hace recapacitar a Lee sobre la ética de su periodismo, borrando las fotos de la muerte de su compañero como prueba de que las vidas de sus colegas valen más que su trabajo. Jessie, sin embargo, es demasiado joven como para compartir esta filosofía.
Cuando Lee salta para proteger a su joven compañera, a sabiendas de que es más que posible que no vaya a sobrevivir si lo hace, Jessie repite lo que Lee anteriormente había aprendido, y es que esa no era la forma de hacer periodismo. Es ese acto el que destruye en cierto modo el legado profesional de Lee y genera cierta polémica entre la audiencia de Civil War.
La muerte de Lee es una muestra de los horrores que entraña una guerra y de lo cíclica que es la violencia ya que, aunque el personaje de Dunst consigue evolucionar y mejorar como persona y profesional, el personaje de Spaeny se convierte en la cínica periodista que Lee era al comienzo de la película.