¿Conecta el final de Joker 2 con El Caballero Oscuro, el Batman de Christopher Nolan?
MADRID, 4 (CulturaOcio)
Joker: Folie à Deux ya está en los cines. Y más allá de su marcado elemento musical, que ha soliviantado a muchos fans que esperaban una continuación más en la línea de la cinta original, con la que Todd Phillips ha roto de forma valiente y deliberada, su desenlace, tal y como adelantó el propio director, está dando mucho que hablar.
Tras la proyección de la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga en el Festiva de Venecia, el final se filtró semanas antes de su estreno en salas. Ya entonces trascendió una notable referencia al Joker de Heath Ledger en El caballero oscuro de Christopher Nolan que, ahora que el filme ha visto la luz en las salas, se ha confirmado.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La cinta de Todd Phillips conclucye de forma muy poco amable para Arthur Fleck, que tras ser abandonado por Harley Quinn e internado de nuevo en Arkham es asesinado por uno de sus compañeros reclusos. En los últimos compases del filme, el personaje de Joaquin Phoenix se ve abordado por un joven reo que se ofrece a contarle un chiste que emula que él contara a Murray Franklin, el personaje de Robert De Niro, en la primera cinta, antes de dispararle en directo.
Terminando la broma como la terminara el propio Arthur en su día, expresando que tenía "lo que se merecía", el recluso sin nombre, al que encarna Connor Storrie, apuñala varias veces en estómago al personaje de Phoenix. Mientras Arthur se desangra hasta morir en el suelo, su asesino suelta una carcajada maníaca y se introduce el arma homicida en la boca para rasgarse las comisuras y hacerse una "sonrisa de Glasgow" en una clara referencia a la cicatriz que luce la versión del Joker de Ledger.
Este detalle podría ser un simple guiño a la encarnación más celebrada del icónico villano de DC, pero hay quien señala que podría pretender conectar ambas sagas. Es decir, que el final de Folie à Deux consagra que el personaje de Storrie será el nuevo Joker (o que, en todo caso, estaba destinado a ser el verdadero Joker desde el principio, con Arthur siendo solo una inspiración).
Así, de esta secuela fácilmente podría decirse que es una suerte de historia de origen del villano de Ledger, siendo una versión más joven de este y conectando así a través del origen del villano los universos de Phillips y Nolan.
No obstante, y según señala Mashable, identificar al Joker de Storrie con el de Ledger sería un error. Y es que, si la cicatriz sonriente del personaje en las cintas de Nolan resultó tan emblemática fue en parte porque no se llegó a revelar su origen.
De hecho, en El caballero oscuro, el Joker aprovecha en dos ocasiones para contar una supuesta historia sobre cómo se hizo esas heridas... pronunciando la que sería una de sus icónicas frases: "¿Quieres saber cómo me hice estas cicatrices?"
En uno de sus relatos, el que realiza a un jefe mafioso al que amenaza, el Joker cuenta que fue su padre el que le "dibujó una sonrisa en la cara" tras matar a su madre. En la segunda explicación, que le ofrece de forma también amenazante a Rachel (Maggie Gyllenhaal), relata que fue él mismo quien se la hizo para alegrar a su esposa.
Así, si la intención de Joker: Folie à Deux era ofrecer al fin la explicación real detrás de las cicatrices del Joker de Ledger, la cinta estaría arruinando precisamente uno de los aspectos que lo hicieron tan carismático: el misterio.
Y es que si algo, aparte de la sobresaliente interpretación de Ledger (que le valió el Oscar póstumo a mejor actor de reparto), contribuyó a hacer especialmente amenazador al villano de la película de Nolan fue el hecho de no saber nada de su pasado ni de sus motivaciones.