MADRID, 21 Nov. (CulturaOcio) -
Este viernes 22 de noviembre llega a los cines Wicked, película dirigida por Jon M. Chu. Ambientada en el mundo de Oz, Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Peter Dinklage, Michelle Yeoh y Jeff Goldblum conforman el reparto del filme que es sin duda, uno de los estrenos más esperados del año.
¿EN QUÉ HISTORIA SE BASA WICKED Y CÓMO CONECTA CON MAGO DE OZ?
Wicked está basada en la novela Wicked: Memorias de una bruja mala publiada por primera vez en 1995 escrita por Gregory Maguire. Antes de dar el salto a la gran pantalla, el libro inspiró un musical, que fue todo un éxito a principios de los 2000.
En lugar de centrarse en una niña de Kansas que entra en el mágico mundo de Oz, tal como relata El Mago de Oz, esta historia se centra en los orígenes de la Malvada Bruja del Oeste, cómo se convirtió en villana y cómo conecta con el resto de los personajes icónicos de El Mago de Oz.
ASÍ ES LA TRAMA
En Wicked, Erivo da vida a Elphaba, una joven incomprendida por su color de piel verde. En la universidad conoce a Glinda (Grande) y ambas se hacen amigas, pero toman caminos separados, llevándolas a cumplir sus respectivos destinos como Glinda, la Bruja Buena, y Elphaba como la Malvada Bruja del Oeste.
"Con su inquebrantable deseo de popularidad, Glinda se deja seducir por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a los de su alrededor tendrá inesperadas e impactantes consecuencias en su futuro", reza la sinopsis oficial.
¿QUIÉNES SON LAS PROTAGONISTAS DE WICKED?
Idina Menzel y Kristin Chenoweth encarnaron a Elphaba y Glinda eb el teatro y ambas expresaron su interés en repetir sus papeles icónicos en la versión cinematográfica, pero dado que ambas están en la cincuentena, y se supone que los personajes son estudiantes universitarias, Cynthia Erivo, que estuvo nomianda al Oscar por Harriet, en busca de la libertad, y Ariana Grande, la rutilante estella del pop que debuta como protagonista en este filme, asumieron los roles.
Además, el reparto incluye a Michelle Yeoh como Madame Morrible, la imponente directora de la Universidad de Shiz; Jonathan Bailey como Fiyero, un príncipe despreocupado y canalla; Ethan Slater como Boq, un altruista estudiante munchkin; Marissa Bode como Nessarose, la hermana de Elphaba; Jeff Goldblum como el Mago de Oz; Peter Dinklage como el Dr. Dillamond, Keala Settle como Miss Coddle, Bowen Yang como Pfannee, Bronwyn James como ShenShen, Colin Michael Carmichael como Nikidik y Aaron Teoh Guan Ti como Avaric.
¿HABRÁ UNA SECUELA DE WICKED?
La obra de teatro de Broadway nunca tuvo una continuación, y su final es cerrado. Sin embargo, la adaptación cinematográfica será un evento de dos partes, y la segunda entrega llegará a los cines el 26 de noviembre de 2025.
EL VEREDICTO DE LA CRÍTICA Y LOS FANS
Los críticos ya han podido ver Wicked, que ha salido muy bien parada en sus primeras reviews. "El mundo no está preparado para lo grandiosa que es Wicked. Jon M. Chu, Cynthia Erivo y Ariana Grande nos han regalado una obra maestra musical que es mucho más de lo que podríamos haber esperado", señaló Jazz Tangcay en Variety.
"Wicked está a la altura de las expectativas. Sin duda, una de las mejores películas del año", comentó Scott Menzel, de We Live Entertainment. Simon Thompson, de The Playlist, aseguró que la cinta le dejó "encantado y sorprendido", mientras que Lauren Veneziani de WBAL-TV admitió que el filme superó sus expectativas. "Jon Chu es un genio musical y el mundo que crea y las interpretaciones que captura están realmente al siguiente nivel", apuntó por su parte Chris Murphy de Vanity Fair.
Queda por ver la reacción de los espectadores tras su estreno, aunque algunos fans del musical se mostraron escépticos ante el fichaje de Grande para el papel de Glinda. "Esto es algo que me encantó de hacer el casting para Wicked. Hay que ganárselo. Cualquier cosa a esta escala, ser parte de una cosa así, no se da simplemente porque saben algo. Por lo tanto, es divertido tener el desafío de cambiar la percepción de las personas y hacer bien el trabajo", declaró Grande en el podcast Sentimental Men.