Los creadores de efectos especiales de Marvel crean un sindicato para luchar contra su precariedad laboral
Los creadores de efectos especiales de Marvel crean un sindicato para luchar contra su precariedad laboral - MARVEL STUDIOS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2023 17:56

   MADRID, 8 Ago. (CulturaOcio) -

   Con las huelgas del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) en marcha, cada vez más profesionales se están sumando a las protestas por la mejora de sus condiciones laborales en la industria del cine y la televisión. Los últimos en hacerlo han sido los creadores de efectos especiales de Marvel, que han decidido crear su propio sindicato.

   "¡Ahora es el momento! Hoy los trabajadores de efectos especiales anunciamos la formación de nuestro sindicato junto a la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) presentando oficialmente una elección ante la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo. Ahora estamos preparados para votar sí y finalmente unirnos a nuestros compañeros del cine y la televisión en la mesa de negociaciones", anunciaron los trabajadores en la cuenta de Twitter @vfxunion.

   Según The Hollywood Reporter, más de 50 trabajadores de Marvel han firmado la autorización que indicaba que desean ser representados por el sindicato. En este caso se trata empleados contratados directamente por Marvel y que generalmente trabajan en Atlanta, Los Ángeles y Nueva York, pero no incluye a los artistas de efectos especiales que trabajan en producciones de Marvel a través de estudios subcontratados.

   Los creadores de efectos especiales llevan sin sindicato desde los años 70 y, aunque hubo un intento de creación en 2013 tras la quiebra del estudio Rhythm & Hues, no tuvo éxito.

   "Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos especiales se les han negado las mismas protecciones y beneficios que a sus compañeros de trabajo y equipo de la industria cinematográfica de Hollywood", declaró Mark Patch, organizador de efectos especiales de IATSE. "Este es un primer paso histórico para los trabajadores de efectos especiales que se están uniendo con una voz colectiva y están pidiendo respeto por su trabajo", añadió.

   Esta decisión llega después de varios meses convulsos en el gremio, especialmente en lo relativo al trabajo de los técnicos de efectos digitales en producciones de Marvel Studios. En marzo, Marvel despidió a Victoria Alonso, supervisora de efectos especiales de Marvel. Además, la compañía fue objeto de varios artículos en los que profesionales anónimos denunciaban las condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de siete días.

   "Los tiempos de descanso no se aplican a nosotros, el control de los horarios no se aplica a nosotros y la equidad salarial no se aplica a nosotros", denunció Isabella Huffman, coordinadora de efectos especiales en Marvel. "Efectos especiales debe convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados", añadió.