Crítica bipolar para Joker 2: Folie à Deux: "Terriblemente aburrida" pero con Lady Gaga y Joaquin Phoenix "fascinantes"

Actualizado: viernes, 6 septiembre 2024 17:30
Crítica bipolar para Joker 2: Folie à Deux: "Terriblemente aburrida" pero con Lady Gaga y Joaquin Phoenix "fascinantes" - WARNER BROS.

MADRID, 5 (CulturaOcio)

Tras su puesta de largo en el Festival de Venecia, comienzan a llegar las primeras críticas de Joker: Folie à Deux, secuela de la cinta de 2019 de Todd Phillips. El filme protagonizado por Lady Gaga y Joaquin Phoenix ha dividido la prensa con polarizadas opiniones que van desde quienes la tachan de "terriblmente aburrida" hasta los ensalzan el filme y a sus "fascinantes" protagonistas.

El crítico Richard Lawson, que escribe para Vanity Fair, describe la "sombría secuela" como "sorprendentemente aburrida, un procedimiento inútil que parece desdeñar a su audiencia", mientras que David Ehrlich de IndieWire está de acuerdo en que la "terriblemente aburrida" secuela "hace todo lo que está en su mano para no divertir".

"Phillips ha hecho una vez más una película que el propio Joker probablemente aprobaría. Sin embargo, esta vez estoy mucho menos convencido de que otras personas compartan el mismo entusiasmo por ella. En ningún momento el concepto de negación del placer de Phillips se vuelve lo suficientemente sofisticado o gratificante como para justificar la agonía de permanecer sentado", agrega Ehrlich.

The Hollywood Reporter afirma que, "para ser una película que dura dos horas y cuarto, Folie à Deux se siente narrativamente un poco débil y, a veces, aburrida". Sobre Lady Gaga, el medio añade: "Algunos se quejarán de que Gaga está infrautilizada de forma criminal en la película. Pero por mucho que pida a gritos más números extravagantes en los que la cantante y actriz brille, Lee tiene un arco de personaje completo". El medio también elogió la "fascinante interpretación" de Phoenix.

"Con canciones, bailes, comedia, oscuridad, animación, drama, violencia y más, este es un musical, si es que es un musical, como ningún otro", apuntan desde Deadline. "La película más interesante sobre Arthur Fleck. Es realmente un poco atrevida, genuinamente un poco desafiante y genuinamente un poco genuina", explican desde The Wrap.

Al crítico de Variety no parece haberle convencido la producción y sostiene que la continuación de Joker es "ambiciosa y superficialmente escandalosa, pero en esencia es una secuela demasiado cautelosa".

La revista Empire ha sido más generosa y le ha otorgado al filme cuatro estrellas. "Un romance musical tan dulce y seductor como es posible tener entre dos psicópatas asesinos. Su enfoque excéntrico no se adaptará a todos los tipos de fans de los cómics, pero encuentra una extraña y trágica esperanza propia", reza el medio. Discussing Film le ha dado la misma puntuación, definiéndola como "una continuación encantadora que cuenta con algunos riesgos audaces y giros sorpresa que dejarán a los fans especulando durante días".

"A pesar de los mejores esfuerzos de Joaquin Phoenix, Lady Gaga y un número de apertura ambientado en Arkham Asylum, Joker: Folie à Deux desperdicia su potencial como película musical, drama judicial y secuela que tiene algo significativo que decir o agregar", revelan desde IGN.

The Guardian le da tres estrellas, afirmando que si bien la secuela "termina siendo estridente, laboriosa y a menudo completamente tediosa como la primera película, hay una mejora". The Independent la califica de "película ingeniosa y profundamente inquietante".

CALIFICACIÓN JOKER 2 EN ROTTEN TOMATOES

Además de haberse publicado las primeras críticas, Joker: Folie à Deux ya ha comenzado a recibir votaciones en Rotten Tomatoes. Al momento de escribir este artículo, la producción anotaba una puntuación del 60% por parte de la crítica, una cifra ligeramente más baja que el 69% que anota la película original de 2019.

Además de Gaga y Phoenix, que repite el papel con el que ganó el Oscar al mejor actor en 2019, Joker: Folie à Deux también cuenta en su reparto con nombres como Zazie Beetz, Brendan Gleeson, Steve Coogan, Ken Leung, Jacob Lofland o Catherine Keener. Todd Phillips, quien ha coescrito el guión del filme junto a Scott Silver, vuelve a dirigir la secuela.