MADRID, 14 Jun. (CulturaOcio) -
Los retrasos de Disney derivados de la huelga de guionistas han afectado también a Star Wars. La saga galáctica tenía previsto estrenar su primera película desde El Ascenso de Skywalker en diciembre de 2025. Sin embargo, se ha retrasado a mayo de 2026. Y, además, se ha confirmado que no llegará sola, puesto que otra cinta se estrenará en diciembre de ese mismo año. Por último, hay una tercera que no ha sufrido alteración y que se espera para diciembre de 2027.
Ya en la Star Wars Celebration 2023 de Londres se confirmó el desarrollo de tres películas de Star Wars. Sin embargo, en el evento no se detallaron las fechas de estreno de cada una. Sí se adelantó la trama de las tres, así como los directores que se harán cargo de llevarlas a la pantalla.
Una de estas cintas será continuación de la saga Skywalker. En ella, Rey (Daisy Ridley) regresa para formar una nueva Orden Jedi. La película estará dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy. Otra de las cintas anunciadas será el debut de Dave Filoni, director creativo de Star Wars, en un largometraje de imagen real. Esta cinta pondrá punto y final al Mandoverse, es decir, todo el arco narrativo que abarca las series de The Mandalorian, Ahsoka, El Libro de Boba Fett... La tercera, dirigida por James Mangold, se centrará en el primer Jedi de la historia.
EL REGRESO DE REY SKYWALKER
Por el momento se desconoce cuáles serán las dos que llegarán a los cines en 2026 y cuál será la relegada a 2027. Sin embargo, por las informaciones y rumores que han ido surgiendo en los últimos meses, pueden hacerse una serie de conjeturas. Por ejemplo, la película del regreso de Rey parece tener muchas papeletas para ser la primera en estrenarse. Cuando se anunció en abril, The Hollywood Reporter confirmó que era la producción más avanzada de las tres.
Además, ya tiene protagonista y se sabe que el guion corre a cargo de Steven Knight, por lo que todo apunta a que ha sido el filme retrasado de 2025 a 2026. Si estas sospechas se confirman, la película de la Nueva Orden Jedi de Rey se estrenaría en cines el 22 de mayo de 2026, un mes que antaño era el tradicional para estrenar las películas de Star Wars.
Por otro lado, la segunda cinta de 2026 podría ser la de Dave Filoni sobre el final del Mandoverse. Estas especulaciones que se basan en que James Mangold, director de la tercera en discordia, está atareado con la promoción de la inminente Indiana Jones 5 y, una vez termine, se embarcará en un biopic sobre Bob Dylan. Esto le mantendrá ocupado durante uno o dos años más, por lo que no daría tiempo a que su película llegue en 2026.
Sin embargo, Filoni lo tiene más fácil. Todo su trabajo se desarrolla dentro de la saga Star Wars, tanto en The Mandalorian y Ahsoka como en otras series de animación como Las crónicas Jedi. Por tanto, puede comenzar el desarrollo de su película de manera mucho más rápida y sencilla, estrenándose el 18 de diciembre de 2026 y dejando la de Mangold para el 17 de diciembre de 2027.