MADRID, 9 May. (CulturaOcio) -
Una de las estrategias que decidió seguir Disney para adaptarse al nuevo mercado audiovisual consistía en lanzar sus películas en su servicio de streaming, Disney+, poco tiempo después de su paso por las salas. Un plan que la compañía no ha seguido con Avatar: El sentido del agua. La cinta de James Cameron llegó a los cines en diciembre de 2022 y, por el momento, no se ha lanzado en Disney+, evidenciando así el cambio de estrategia de la empresa.
Para cuando Avatar: El sentido del agua llegue a Disney+, es probable que hayan pasado más de 170 días desde su estreno en cines. Este supondría el periodo de tiempo más largo desde un estreno en cine hasta su llegada a Disney+ desde que Disney presentó el servicio de streaming. El récord actual lo ostenta Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, que llegará a Disney + el próximo 17 de mayo, unos tres meses después (concretamente 89 días) de su estreno en los cines.
Echando un vistazo a las películas lanzadas recientemente por Disney y sus estrenos en Disney+, se puede ver una tendencia de periodos cada vez más largos en filmes como Encanto (30 días desde su estreno), Doctor Strange en el multiverso de la locura (47 días), Bob's Burgers: La película (47 días), Lightyear (47 días), Thor: Love and Thunder (62 días), Black Panther: Wakanda Forever (82 días) y Mundo Extraño (30 días).
Después de que la pandemia de COVID-19 casi hundiera las salas de cine, los números de taquilla apenas comienzan a alcanzar las recaudaciones previas. Sin embargo, una cosa que ha cambiado desde que el mundo se paralizó en 2020 son los hábitos de visualización. Ahora que los estudios lanzan algunos de sus títulos directamente en streaming sin cargo adicional, algunos cinéfilos han optado por esperar al streaming en lugar de ir al cine.
Las condiciones cambiantes del mercado y la realidad del coste del streaming han hecho que Disney cambie de dirección, y parece que la compañía estaría buscando desincentivar este comportamiento para que los espectadores también vayan a las salas.
Al atrasar los estrenos en streaming, como parecen estar haciendo con Avatar: El sentido del agua, y tener la película todavía en los cines o para comprar bajo demanda, la audiencia podría estar más dispuesta a invertir ese dinero en ver el largometraje.
Ahora el gran reto para la plataforma es encontrar el término medio, escogiendo una fecha de lanzamiento en Disney+ que sea lo suficientemente lejana como para que Disney gane el dinero que quiere ganar, pero que tampoco provoque que los fans esperen demasiado y terminen cancelando su suscripción de Disney+.