MADRID, 30 Ene. (CulturaOcio) -
La trilogía de secuelas de Star Wars llegó a su fin con El Ascenso de Skywalker. El Episodio IX de la franquicia culminaba la historia de Rey como la heredera espiritual de Luke, Anakin y, en general, todos los Jedi. Pero también fue el final del arco de redención de Kylo Ren, que volvía al Lado Luminoso como Ben Solo. Ambos caminos se cruzaban y llegaban a su clímax con un beso muy polémico. La actriz Daisy Ridley ha defendido ese intenso momento que generó rechazo entre muchos fans.
Tras derrotar a Palpatine, Rey moría a causa del extremo cansancio por emplear sus poderes. Devastado, Ben Solo la curaba con la Fuerza, dando su vida por ella. Antes de que él muriese, ambos se fundían en un beso. "Se lo merecía", asegura Daisy Ridley en una entrevista concedida a Josh Horowitz.
"Y lo que era interesante era la intención. Mi sensación en ese momento fue que era un adiós, así que lo sentí merecido", matiza la actriz de Rey. Para ella, esa escena no era una confirmación de su romance, sino la despedida de la heroína hacia Ben Solo, con quien compartía una fuerte conexión en la Fuerza. Y también era una despedida de ella misma a su papel, pues en aquel momento no existían planes para continuar con el personaje.
"A un beso se le pueden llamar mil cosas, pero sentí que era un adiós. Y toda esa escena fue tan emotiva que sentí como si me estuviera despidiendo del trabajo", insiste Ridley. La película se estrenó en 2019 y no fue hasta 2023 cuando Lucasfilm anunció que Rey volverá en una nueva película dirigida por la oscarizada Sharmeen Obaid Chinoy.
En el nuevo filme, Rey empleará las enseñanzas de los antiguos maestros para reconstruir la Orden Jedi. Una nueva misión que no estaba prevista en El Ascenso de Skywalker, lo que propició ese sentimiento de despedida en la escena del beso. La secuencia fue muy celebrada por muchos fans, pero también bastante criticada por los detractores de la trilogía, que acusaron a Disney de hacerlo demasiado forzado e innecesario.
En cualquier caso, con la explicación de Ridley, queda claro que la idea del beso no era generar un momento romántico. En realidad, era la catarsis de una relación de enemistad transformada en la más profunda amistad posible gracias a los designios de la Fuerza. Un último adiós a Ben Solo cuando este lograba alejar para siempre los fantasmas del Lado Oscuro de su mente hasta el punto de sacrificarse por ella.