MADRID, 8 Ago. (CulturaOcio) -
A pesar de ser la cuarta película más taquillera del DCEU, la primera entrega Escuadrón Suicida dirigida por David Ayer, fue una decepción para los fans. Desde entonces, el director ha asegurado que su montaje original del filme era muy distinto, y a su juicio mucho mejor, del que se estrenó en cines en 2016. Ahora, y tras años reclamando que esta versión del director en la que el Joker de Jared Leto sería el gran personaje beneficiado, vea la luz, el cineasta ha revelado que James Gunn le ha prometido que se estrenará en algún momento.
Junto a la némesis de Batman, en aquel entonces encarnado por Ben Affleck, la cinta presentaba a algunos de los villanos más icónicos de la franquicia como la Harley Quinn de Margot Robbie o el Deadshot de Will Smith. Sin embargo, el proyecto fue vapuleado por crítica y gran parte del público. Pero la versión del director, el Ayer Cut que muchos fans demandan, podría llegar a ver la luz, según ha asegurado el cineasta en su cuenta de Twitter.
"¿Qué me aconsejas para sobrellevar esta situación? Hay una curiosidad genuina y cierto interés por parte de mucha gente. Y soy consciente de que hay otro grupo de personas que se divierten burlándose de la película. Tu comentario es un ejemplo perfecto de los debates atrae la película de 2016 de manera negativa", respondía Ayer a un seguidor que le recordaba que la película llegó hace siete años y debería pasar página.
"¿Alguna vez has tenido una experiencia en la vida que no fuese tal y como tú querías, que te arrastró, que te hizo replanteártelo todo? Yo sí", añade, para desvelar entonces que el Ayer Cut sigue vivo. "Todo lo que sé es que mi película, que no se vio, es mucho mejor que la del estudio. El interés en que mi corte se estrene parece real y orgánico. Y Gunn me dijo que tendrá su momento", desvela el cineasta.
James Gunn y Peter Safran anunciaron sus planes para el nuevo Universo Cinematográfico DC hace ya varios meses, una nueva era en la que enterrar todo aquello que no ha funcionado en la última década. Entre esos planes no se habló acerca del Escuadrón Suicida de Ayer, especialmente porque el propio Gunn estrenó un reboot en 2021 que contó con algunos personajes de la cinta original, como Harley Quinn o Boomerang, y se convirtió en la versión canon, en detrimento de la película de 2016.
Sin embargo, es posible que Gunn quiera darles a los fans la oportunidad de ver la película pese a que no forme parte del DCU. "[Gunn] merece lanzar su Universo DC lejos de los dramas sobre viejos proyectos. Yo, en cierto modo, estoy atado a esta cosa. Estoy en una posición muy difícil, pero lo llevo lo mejor que sé. La vida es un viaje muy extraño. Bienvenidos a mi charla TED", concluye Ayer.
Su publicación ha dado esperanzas a los seguidores que durante años han mantenido en redes sociales la campaña #ReleaseTheAyerCut. En ella exigían que Warner Bros. estrenara el corte del director de Escuadrón Suicida, tal y como hicieron con la Liga de la Justicia de Zack Snyder. En aquella ocasión, el filme llegó por streaming a través de HBO Max. Una vía que Gunn podría explorar con el Ayer Cut si finalmente se confirman sus intenciones.