David Lynch desmiente su retirada del cine: “Nunca me jubilaré”

Actualizado: martes, 6 agosto 2024 11:41
Archivo - David Lynch desmiente los rumores que apuntaban que no volvería a dirigir: “Nunca me jubilaré” - PAVLO_BAGMUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

   MADRID, 6 (CulturaOcio)

   David Lynch, director de películas como Mulholland Drive, Inland Empire o El hombre elefante y cocreador de la aclamada serie Twin Peaks, ha asegurado que no tiene intención alguna de retirarse. Y es que recientemente, a raíz de declaraciones del cineasta, se especulaba que, por motivos de salud, no volvería a ponerse tras las cámaras, algo que él mismo ha desmentido categóricamente.

   "Señoras y señores. Sí, tengo un enfisema debido a mis muchos años de fumador. Tengo que decir que disfrutaba mucho fumando y que me encanta el tabaco, su olor, prender fuego a los cigarrillos, fumarlos... pero este placer tiene un precio, y en mi caso es el enfisema. Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que estoy en excelente forma, salvo por el enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepan que aprecio mucho su preocupación. Con cariño, David", escribía Lynch en su cuenta de X (antes Twitter).

   El cineasta ha publicado este mensaje para aclarar anteriores declaraciones. Y es que los rumores de que no volvería a dirigir surgieron debido a sus palabras en una reciente entrevista. "Tengo un enfisema de tanto fumar y por eso estoy confinado en casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermar, incluso con un resfriado", confesaba para la revista Sight & Sound.

   Lynch revelaba además que apenas puede "caminar una corta distancia" antes de quedarse sin respiración. Cuando se le preguntó al cineasta si podría dirigir en su estado, este dio una respuesta que despertó preocupación entre sus fans. "Lo haría en remoto si se diera el caso... no me gustaría tanto", expresó. Sin embargo, con su comunicado en redes sociales, el director ya ha confirmado que el enfisema no supone el fin de su carrera, como algunos habían dado por sentado.

   El último largometraje de Lynch data de 2006, cuando estrenó Inland Empire. En los últimos años, ha dirigido varios cortometrajes y vídeos musicales, además de haber participado como actor en títulos como Los Fabelman de Steven Spielberg o Lucky. Por otro lado, estaba previsto que el cineasta lanzara una serie en Netflix, Unrecorded Night, pero el proyecto fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.