Déjame salir: Javier Luxor nos muestra cómo funciona el mentalismo

Déjame salir
Déjame salir - UNIVERSAL
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 11:29

MADRID, 18 May. (CulturaOcio) -

Este viernes 19 de mayo llega a los cines Déjame salir, película de terror que se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada en Estados Unidos. Gracias a Universal hemos tenido la oportunidad la asistir a una exclusiva sesión de mentalismo con Javier Luxor, uno de los profesionales más reconocidos en este ámbito, y desentrañar así algunas de las claves de este thriller psicológico.

La cinta, dirigida por Jordan Peele, narra la historia de Chris, un joven negro que recibe una invitación para conocer a los padres de su novia Rose. Al llegar a la lujosa mansión, Chris piensa que sus suegros tienen una actitud extraña debido a sus prejuicios racistas, pero cuando la madre de Rose insiste en hipnotizarle para mejorar su conducta, el protagonista descubre las oscuras intenciones de los señores Armitage.

El evento organizado por Universal tuvo lugar en una casa que recordaba a la de la película, donde nos recibieron dos sirvientes caracterizados como los personajes de Déjame salir. En esta atmósfera de película Javier Luxor, nombrado Mejor Mentalista de Iberoamérica y de Europa en 2015 y 2014, respectivamente, nos asegura que gran parte de los pensamientos que tenemos en la mente son inducidos por los demás.

"Todo lo que nos cuentan, lo que nos dicen que tenemos que hacer, decir o pensar crea una realidad, una vida que quizá no es la que nosotros queremos. Quizá en algún momento queramos decir "déjame salir"", confiesa Luxor, que asegura que los humanos vivimos en una sensación de falsa libertad.

EL PODER DE LA MENTE

A lo largo de la hora que duró el espectáculo, Luxor realizó una serie de trucos con los que sorprendió a todos los presentes al mostrar lo predecible que es la mente. "Somos autómatas, todos reaccionamos de una manera similar, y esos patrones son los que empleamos los mentalistas", explicó Luxor.

No obstante, Luxor asegura que la hipnosis como tal no existe, lo único real es la autohipnosis. "No se puede provocar la hipnosis a alguien que no quiere. Son los espectadores los que deciden seguir mis instrucciones", aclara el mentalista.

Déjame salir hace referencia al sentimiento de angustia que tiene el protagonista, interpretado por Daniel Kaluuya. "Esta sensación se asemeja a los miedos que tenemos los humanos en la vida real", explica Luxor.

El broche de oro al evento fue una demostración muy impactante de cómo nuestra actitud nos permite enfrentarnos a lo que nos aterroriza: el mentalista ayudó a algunos voluntarios a caminar sobre cristales. "Déjame salir muestra que tenemos el poder de gestionar nuestros miedos y superarlos", concluye Luxor.