MADRID, 4 Mar. (CulturaOcio) -
Dune 2 ya ha llegado a los cines. La segunda parte de la adaptación de la novela de Frank Herbert, de nuevo escrita y dirigida por Denis Villeneuve, ha concluido la historia del primer libro de la saga de ciencia ficción. Lo ha hecho siendo fiel al material de partida, aunque incluyendo algunos cambios muy relevantes en la trama y en sus personajes.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El más destacable es el desenlace del personaje de Chani, a quien da vida Zendaya. La joven Fremen amante de Paul Atreides (Timothée Chalamet) asumía en el libro que el protagonista debía cambiar su vida al autoproclamarse mesías de los Fremen y nuevo Emperador, lo que implicaba contraer un matrimonio de conveniencia política. Y, a pesar de que Paul se casaba con Irulan Corrino, la hija del anterior soberano del universo, Chani optaba por seguir junto a él, consciente de que ella era el verdadero amor de su vida.
En la película, sin embargo, Chani no puede aceptar ese cambio drástico en Paul, que renuncia a todos sus valores, siendo el matrimonio con Irulan la gota que colma el vaso. Por ello, se va a lomos de un gran gusano hacia un destino desconocido. Villeneuve ha querido explicar esa modificiación en su historia.
"Me aseguré de que en el arco dramático de Paul y en la historia, todos los elementos estuvieran ahí. Simplemente jugué con ellos de manera un poco diferente", señala, referenciando las bases de la trama que escribió Herbert en el libro de Dune. "Al final de la película, ves que Paul toma ciertas decisiones con las que, para proteger a algunas personas, se acaba convirtiendo en aquello contra lo que estaba tratando de luchar", añade en una entrevista concedida a Inverse.
"Eso es visto desde la perspectiva de Chani. La película está estructurada sobre la historia de amor entre Paul y Chani. La idea era asegurarnos de desarrollar la historia de Paul a través de esa relación y que el [punto de inflexión] de Paul se viera más o menos desde la perspectiva de Chani", desvela entonces el director de Dune 2.
"Y ese es un cambio muy importante. Cambié la naturaleza del personaje de Chani para crear una perspectiva con la que espero que Frank Herbert esté de acuerdo para lograr su objetivo", concluye Villeneuve. Por tanto, el cambio en el arco de Chani es la herramienta que el director emplea para hacer llegar la oscura transformación de Paul al espectador de una manera mucho más emocional.
Junto a Zendaya y Chalamet, el reparto de Dune 2 lo completan Rebecca Ferguson (Lady Jessica), Florence Pugh (Princesa Irulan), Austin Butler (Feyd-Rautha), Anya Taylor-Joy (Alia Atreides), Josh Brolin (Gurney Halleck), Dave Bautista (Rabban Harkonnen), Christopher Walken (Emperador Padishah Shaddam IV Corrino), Stellan Skarsgard (Barón Harkonnen), Charlotte Rampling (Reverenda Madre Mohiam), Léa Seydoux (Lady Margot Fenring) y Javier Bardem (Stilgar).