Denis Villeneuve explica por qué están prohibidos los móviles en sus rodajes
Denis Villeneuve explica por qué están prohibidos los móviles en sus rodajes - SONY PICTURES
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2024 15:39

   MADRID, 27 Dic. (CulturaOcio) -

   Denis Villeneuve es director de películas como La llegada, Blade Runner 2049 o Sicario, además de estar detrás de la saga cinematográfica Dune, que este año estrenó su segunda entrega. El realizador ha revelado una de sus reglas durante el rodaje: los móviles están prohibidos en el set.

   En una entrevista con Los Angeles Times, Villeneuve aseguró que "hay algo adictivo en el hecho de que puedas acceder a cualquier información, cualquier canción, cualquier libro" desde el móvil. "Es compulsivo. Es como una droga. Estoy muy tentado a desconectarme. Sería aire fresco", añadió.

   Además, el cineasta lamentó que actualmente "los seres humanos están gobernados por algoritmos", añadiendo: "Nos comportamos como circuitos de IA. Las formas en que vemos el mundo son binarias, de mente estrecha. Nos estamos desconectando unos de otros y la sociedad se está desmoronando. Es aterrador".

   Es por eso que Villeneuve ha tomado una decisión: los móviles están prohibidos en sus sets. "El cine es un acto de presencia. Cuando un pintor pinta, tiene que estar absolutamente concentrado en el color que pone en el lienzo. Lo mismo ocurre con el bailarín cuando hace una pirueta. Con un cineasta, tienes que hacer eso con un equipo, y todos tienen que concentrarse y estar completamente en el presente, escuchándose unos a otros, estando en relación con los demás", esgrimió.

   "Así que los teléfonos móviles están prohibidos en mi set desde el día 1. Está prohibido. Cuando dices 'corten', no quieres que alguien coja su móvil para mirar su cuenta de Facebook", expuso.

   En su entrevista con Los Angeles Times, Villeneuve también desveló que, durante el rodaje de Dune, no contó con una silla, aunque sí estaba permitido que el resto del equipo se sentase. "Cuando hice Blade Runner, tuve un problema de espalda porque estaba mucho tiempo sentado", explicó. "Entonces, para las películas de Dune, mi director de fotografía, Greig Fraser, y yo decidimos estar de pie, para poder ser flexibles e ir rápido, para mantener la sangre fluyendo, para despertarnos. No hay sillas para nosotros. Quizás para los productores", dijo.

Más noticias
Contador