MADRID, 25 Jul. (CulturaOcio) -
En Oppenheimer, Christopher Nolan ha incluido algunas escenas de sexo entre Jean Tatlock, el personaje interpretado por Florence Pugh, y el protagonista de la película encarnado por Cillian Murphy. Estos desnudos, que han generado cierta polémica al ser tachados de innecesarios dentro de la trama, han sido censurados en varios países. Pero en lugar de eliminar las secuencias, como solía ocurrir en este tipo de casos, la censura esta vez ha sido más 'creativa' usando como herramienta la tecnología CGI.
Así, a través de las redes sociales algunos espectadores han denunciado el mecanismo de censura que se ha empleado para dichas escenas en India y varios países de Oriente Medio. En ellas, Pugh no aparece desnuda, sino que con ordenador se ha creado un vestido negro que cubre su cuerpo.
Esto ha ocurrido en la India y en los países de Oriente Medio, puesto que en ellos no se permite que este tipo de imágenes de desnudos se proyecten en cines. En el caso de India, el único país en el que la cinta de Nolan ha superado a Barbie en taquilla, Oppenheimer ha obtenido una calificación U/A, lo que supone que pueden ver la película menores de 12 años siempre y cuando estén bajo supervisión de adultos.
En contraste con estas regiones, en EE.UU. la calificación del filme ha sido R, lo que significa que es para mayores de 18 años. Los motivos que le han llevado a obtener esta calificación, precisamente, son "sexualidad, desnudez y lenguaje inapropiado". En España, el Ministerio de Cultura le ha dado una calificación no recomendada para menores de 12 años incluyendo, por supuesto, estas escenas de desnudos.
La censura de Oppenheimer se suma a la de otras grandes producciones que en los últimos años han visto incluso restringidos sus estrenos en determinados países. Es el caso de West Side Story por incluir un personaje transexual, o de Eternals, de Marvel, por incluir una pareja homosexual. Ambas películas no pudieron estrenarse en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar, Baréin, Omán y Kuwait.
Además, el filme de Nolan también ha protagonizado otra controversia en India, ya que en una de esas escenas entre Pugh y Cillian Murphy, este recita un fragmento del Bhagavad Gita, un texto sagrado hinduista, en pleno acto sexual. Esta secuencia se ha visto como una falta de respeto a la religión en el país asiático. Pese a todo, Oppenheimer ha logrado un gran estreno a nivel mundial, y ya supera los 180 millones de dólares en taquilla, cubriendo así el proespuesto del filme.