MADRID, 2 Abr. (EDIZIONES) -
El 2 de abril se celebra desde 2007 el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que pretende fomentar entre la gente el conocimiento sobre esta discapacidad y ayudar a integrar en la comunidad a las personas que lo padecen para que su calidad de vida mejore.
El autismo es un trastorno psicológico que se manifiesta cuando una persona se concentra intensa y exclusivamente en su mundo interior, por lo que progresivamente se aísla y pierde el contacto con el mundo exterior y la realidad que le rodea.
Para demostrar que esta enfermedad no es una incapacidad que impide a las personas lograr sus sueños, en CulturaOcio repasamos la carrera de 10 exitosos artistas con autismo.
1. STANLEY KUBRICK
Uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos fue autista. Nacido en 1928, el autismo y el síndrome de Asperger sólo se empezaría a diagnosticar en la década de los 40. El creador de grandes obras de culto como 2001: Una odisea en el espacio, Eyes Wide Shut y La naranja mecánica, tenía dificultades para socializar, escasos pero obsesivos intereses, pensamiento literal, inflexibilidad....
2. TIM BURTON
El director de clásicos como Eduardo Manostijeras, reconoció que el filme tenía mucho de autobiográfico, porque describía a la perfección el aislamiento que sufrió durante su niñez. Además, su esposa Helena Bonham Carter, mientras preparaba el papel de una madre de un autista, reconoció ver en Burton señales del trastorno.
3. COURTNEY LOVE
La polémica cantante fue diagnosticada a los nueve años con una forma leve de autismo. Love, que dio el salto a la fama como la novia de Kurt Cobain y madre de su única hija, tuvo una juventud difícil mezclando problemas familiares con ser expulsada de varios colegios. Así se entiende mejor su historial de drogadicción, al igual que su talento e inteligencia.
4. DAN AYKROYD
Uno de los guionistas y protagonistas de los Cazafantasmas fue diagnosticado con el síndrome de Tourette a los 12 años y el de Asperger a los 80, cuando fue al médico ante la insistencia de su mujer. Aykroyd comparte dos obsesiones con los enfermos de Asperger: los fantasmas y los policías. De ahí nació su inspiración para imaginar el argumento de los Cazafantasmas.
5. DARYL HANNAH
La actriz famosa por películas como Blade Runner, reveló recientemente que fue diagnosticada de autismo durante su niñez, etapa en la que se describe a sí misma como "extremadamente tímida". Reconoce que el mundo de la interpretación fue una salvación para ella, pero nunca le gustó ser el centro de atención. De hecho ni siquiera daba entrevistas o asistía al prestreno de sus propias películas. Actualmente, Hannah vive en una casa de una sola habitación administrada con energía solar y agua de un pozo cercano.
6. SUSAN BOYLE
La cantante escocesa que fue lanzada al estrellato tras su célebre aparición en el programa Britain's Got Talent, sorprendió a todos con una magnífica voz que se escondía tras una apariencia extravagante. Boyle no sólo combatió los prejuicios sino que su diagnóstico de Asperger ayudó a suavizar la opinión del mundo sobre su aspecto.
7. LADYHAWKE
Si el autismo consiste en la intensa concentración del individuo en algo muy concreto, la cantante indie utilizó ese impulso como una fuerza positiva para tener una exitosa carrera musical.
8. JAMES DURBIN
Durbin fue diagnosticado con Asperger y Tourette a los 10 años. No obstante, el cantante no se rindió y fue una de las voces más destacadas en la décima temporada del programa American Idol, lo que le permitió tener una carrera en el mundo de la música como siempre había soñado. A pesar de sufrir abusos durante su niñez (que revela en la canción 'Screaming'), Durbin nunca se rindió.
9. MATT SAVAGE
Savage fue diagnosticado de autismo a los 3 años. Según algunas fuentes, el músico padece savantismo, una de las ramas del autismo que consiste en unas aptitudes extraordinarias en un único área. En su caso, la música. Savage es un prodigio del jazz, aprendiendo de forma autodidacta a leer música de piano a los 6 años y actuando ante el maestro del jazz Dave Brubeck a los 8. Todo un ejemplo para la gente.
10. MATTHEW LABYORTEAUX
El actor conocido por su papel en La casa de la pradera, tenía que dormir cuando era pequeño de pie en su cuna y no permitía que le tocasen. Pero después de mucho cariño y paciencia de sus padres, el autismo se convirtió en algo más que definía quien era. Aunque no dio sus primeros pasos hasta los tres años ni habló hasta los 5, Matthew ha actuado en multitud de películas y ha fundado una organización benéfica para ayudar a los jóvenes con problemas.